Un "papel" impide utilizar una pista deportiva de un instituto de El Campello, finalizada desde hace un mes

Personal del IES Clot de l'Illot asegura que las obras terminaron hace tiempo, pero que el Ayuntamiento no permite usar la instalación

El Consistorio afirma que está a la espera de un "trámite administrativo que marca la Ley" y no se aventura a dar una fecha de inauguración

Así es la flamante pista deportiva del IES Clot de l'Illot, finalizada hace un mes, pero que no puede ser utilizada.

Así es la flamante pista deportiva del IES Clot de l'Illot, finalizada hace un mes, pero que no puede ser utilizada. / Aitor Soler

Situación anómala en un instituto de El Campello, concretamente en el IES Clot de l'Illot. Después de varios meses de obras, el centro cuenta al fin con una flamante pista deportiva exterior. Su radiante tonalidad azul es una invitación a echar una pachanga que convencería al alma menos futbolera, pero lo cierto es que ni siquiera los alumnos, sus legítimos usuarios, la pueden utilizar. ¿El motivo? "Falta un papel".

Esa es la razón que, según afirman desde el cuerpo docente, les han transmitido desde el Ayuntamiento. Ese papel es en realidad un "trámite administrativo que marca la Ley", detallan fuentes del equipo de gobierno, que no se aventuran a dar una fecha exacta del final de este proceso, aunque confían en que pueda ser dentro de poco, ya que los técnicos están trabajando en ello. De momento, la situación sigue bloqueada y la burocracia no deja ver la luz al final de unas obras que acabaron "hace casi un mes".

Así lo aseguran miembros de una comunidad educativa que padece un "malestar generalizado", sensación que se hizo patente en el claustro de esta semana. Según explican fuentes del centro, la pista iba a ser inaugurada el pasado miércoles 10 de abril, pero recibieron una nota por parte del Ayuntamiento donde se informaba que no iba a poder ser. El hecho de que en el aviso no se anunciara una nueva fecha fue la gota que colmó el vaso y lo que provocó que los alumnos expresaran sus quejas en un comunicado en el que acusaron al Consistorio de "falta de seriedad".

Un alumno sufrió una brecha en la cabeza

El Ayuntamiento recuerda que el proyecto está integrado en el Plan Edificant y que "tiene que ir conselleria" para certificar el fin de unos trabajos, que además de las previsibles molestias, han dejado algún susto. Los hechos sucedieron recientemente, cuando uno de los alumnos se apoyó en una zona donde había equipamiento del centro (trasladado a ese lugar por la propia actuación), con la mala suerte de que su movimiento propició la caída de "un palo" que le golpeó en la cabeza y le causó una brecha.

Los detalles del incidente han sido facilitados por parte del profesorado, que no obstante, remarcan que el comportamiento de los alumnos está siendo "ejemplar". Cabe recordar que la infraestructura, compuesta por dos pistas de fútbol sala (y sus cuatro respectivas porterías), en los que se integran dos canchas de baloncesto (con cuatro canastas) y diversas secciones delimitadas para la práctica de otras disciplinas como el voleibol, no solo está diseñada para fines deportivos.

La instalación es en sí una gran zona de esparcimiento que los alumnos podrían aprovechar durante el recreo, ya que el patio ha quedado reducido a los espacios que conectan los diferentes edificios del centro, cuyo número de estudiantes ha crecido un 25% en los últimos años, según apuntan fuentes internas. Este incremento se hace notar en la hora del almuerzo, cuando los jóvenes se agolpan en las escaleras y pasillos exteriores del instituto, mientras la pista de un intenso color azul casi parece un mar en calma sin rastro de movimiento.

Esta saturación también se vive en los aseos: solo dos (uno para cada sexo) para todo el personal (profesorado y alumnado). En este sentido hay que decir que las obras en el recinto educativo también contemplaban la construcción de unos aseos ya edificados. Precisamente en estos baños, según parece, reside el último escollo, ya que los técnicos, tal como especifican desde el equipo de gobierno, tienen que comprobar las tuberías y que todo está en perfecto estado para que la obra pueda ser oficialmente entregada.

Barracones sobre una pista deportiva en el IES Enric Valor, otro centro de Secundaria con problemas de saturación.

Barracones sobre una pista deportiva en el IES Enric Valor, otro centro de Secundaria con problemas de saturación. / Aitor Soler

Panorama similar en el IES Enric Valor

Esta congestión también se vive en otro de los centros de Secundaria de El Campello. Ese es el caso del IES Enric Valor, cuyas obras de ampliación se encuentran en punto muerto desde hace meses y que está a la espera de que los barracones que ocupan parte de sus pistas deportivas puedan trasladarse a la calle colindante Alcalde Vicente Boix Giner. Se trata de una medida extraordinaria y que está pendiente de que la conselleria diga algo al respecto después de que hace un mes la vía recibiera la visita institucional de varios cargos del organismo autonómico, acto al que también acudió una delegación del equipo de gobierno y que sirvió para establecer las bases de la operación que permitirá anexionar el vial al instituto.