La anexión de una calle de El Campello al IES Enric Valor, más cerca

Técnicos de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana visitan los aledaños del instituto para acondicionar la vía al centro educativo, que sufre una saturación extrema

Con el objetivo de conocer dimensiones exactas, determinar cómo y por dónde irá el vallado, la forma en que podrán acceder vehículos de emergencias y servicios públicos, y habilitar paso para personas con movilidad reducida, técnicos de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana visitaron ayer la calle Alcalde Vicente Boix Giner de El Campello, que se anexionará temporalmente al instituto Enric Valor con el objetivo de ganar espacio, instalar allí las aulas prefabricadas y liberar el terreno que hoy ocupan esos elementos, que hoy restan espacio al terreno deportivo y de recreo del centro.

Los barracones fueron colocados en esta superficie debido al inicio de unas obras de ampliación, que se paralizaron al poco de empezar. Esta situación ha provocado que el remedio haya sido peor que la enfermedad, y ha agravado la saturación extrema que sufre un centro diseñado para acoger a 450 alumnos y en el que, a día de hoy, cursan sus estudios 680 jóvenes.

Este crítico panorama obligó al AMPA a tomar cartas en el asunto e involucrarse de lleno en una polémica que cuenta con un largo historial. Tras darle varias vueltas y estudiar todos los enfoques posibles, la asociación al fin dio una con una idea plausible: adherir al instituto una de las calles que lo rodean, una solución provisional que fue trasladada al Ayuntamiento hace más de dos meses y que tras esta visita, está más cerca que nunca.

La delegación formada por representantes autonómicos estuvo acompañada por los técnicos del Ayuntamiento de las áreas de Seguridad, Territorio, Educación, Infraestructuras Públicas y Patrimonio, además de los concejales de Infraestructura Pública, Cristian Palomares; Educación, Dorian Gomis, y de Patrimonio, Marcos Martínez. Tanto los cargos municipales como los integrantes de Conselleria coincidieron en que esta actuación es "idónea" para solventar, aunque de forma transitoria, este problema.

Este encuentro se ha ido cociendo a fuego lento durante las últimas semanas después de una sucesión de acontecimientos que que se han precipitado durante las últimos fechas. Quejas del AMPA, protestas de la comunidad educativa, plenos extraordinarios, presentaciones de escritos en el registro... Muchos sucesos y muchos actores con un papel que desempeñar en este conflicto, pero lo cierto es que el principal motivo de la visita a los aledaños del institituo radica en la reunión que se mantuvo en Alicante el 21 de febrero.

Esta cita sirvió para analizar a fondo las secuelas de la paralización de las obras de ampliación del instituto por incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria, con la que el Ayuntamiento resolvió el contrato en una sesión de carácter extraordinario que se celebró la pasada semana. La sede de la Dirección Territorial de la Conselleria fue escenario de una puesta en común en la que se analizaron posibles soluciones, entre ellas, la planteada por el AMPA. Y el resultado fue el deseado. Las partes interesadas, decididas a aunar voluntades, acordaron anexionar temporalmente al instituto, durante el tiempo que sea necesario, la calle Alcalde Vicente Boix Giner, ubicada en un lateral del centro.

Se trata de un vial considerado técnicamente como "fondo de saco", sin salida, en el que se ejecutarán las actuaciones que sean necesarias en cuestiones como seguridad y tráfico. El instituto dispone de un acceso directo a esa calle, lo que facilita la operación y se recuperarían las pistas deportivas al trasladar allí las prefabricadas en uso. "Lo principal es mejorar la situación del alumnado y personal docente, y con la máxima garantía para todos, de lo que se encargará el coordinador de seguridad”" coinciden las dos administraciones.

En la reunión de ayer quedó claro que se trata de una solución transitoria, porque se debe avanzar, en paralelo, en la actualización del proyecto de ampliación, lo que permitirá a la administración local solicitar a la Generalitat (siempre en el marco del Plan Edificant) un procedimiento especial (llamado C5) para ajustar el coste final de la obra, que definitivamente será superior al inicialmente previsto dado el incremento de los precios de los materiales y servicios. El proyecto fue licitado por 7,8 millones de euros en el año 2022, aunque hay que viajar al pasado para encontrar el origen de una reclamación que, si no lo es ya, va camino de ser histórica.

La ampliación del Enric Valor se contempló por primera vez hace ya casi dos décadas, en 2006, y de hecho en ese año fue presupuestada por la Conselleria de Educación, pero debido a problemas en la tramitación, la obra se quedó en un limbo del que todavía no ha conseguido escapar completamente.