Drones para multar a quienes no recogen las heces de sus perros en Sant Joan

La campaña se está intensificando en zonas de especial problemática, como es el nuevo sector de Nou Nazareth, de reciente apertura, que está sufriendo particularmente estas actitudes incívicas

Sucesión de imágenes captadas por la Policía Local, en las que una mascota realiza sus deposiciones en la vía pública, y su dueño evita recogerlas.

Sucesión de imágenes captadas por la Policía Local, en las que una mascota realiza sus deposiciones en la vía pública, y su dueño evita recogerlas. / INFORMACIÓN

Por tierra y ahora también, por aire. Continúa la batalla contra los incívicos en Sant Joan, en esta ocasión desde las alturas. Y es que la Policía Local de Sant Joan está utilizando drones de reciente adquisición para hacer cumplir la Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza Pública, con una vigilancia especial sobre los excrementos de mascotas abandonados en la vía pública. Una campaña se está intensificando en zonas de especial problemática, como es el nuevo sector de Nou Nazareth, de reciente apertura, que está sufriendo particularmente estas actitudes incívicas. 

Esta semana se han realizado diferentes vuelos con los mismos drones que ya fueron utilizados durante el dispositivo policial con motivo de la Santa Faz. La operación ha concluido con varias denuncias a ciudadanos que no recogieron los excrementos de sus mascotas, dejándolos abandonados en los nuevos viales de Nou Nazareth hasta el punto de crear una estampa diaria absolutamente inadmisible. 

Ante esta actuación, el alcalde de Sant Joan, Santiago Román ha manifestado que “seguimos con nuestro trabajo de no permitir que como consecuencia de unos pocos incívicos todos los demás vecinos y vecinas sufran las consecuencias. En este sentido, los nuevos drones de la Policía Local están dando sus frutos para que podamos seguir sancionando a esos pocos que no cumplen con sus obligaciones para mantener en las mejores condiciones el San Juan que todos queremos”.

En este mismo sentido, el concejal de Seguridad, Limpieza y Medio Ambiente, Nicolás López, ha recordado que “como ya dijimos en febrero, cuando pusimos en marcha la campaña para hacer cumplir la ordenanza municipal, en los casos que fuera necesario íbamos a aplicar el reglamento sancionador. Abrimos ese frente y esa batalla continua. Las acciones que emprendemos en este sentido no son puntuales, son constantes, no se trata de un hecho puntual, ya que pusimos coches camuflados, reforzamos el servicio de vigilancia y, ahora, aprovechando las nuevas herramientas de las que dispone la Policía Local, hemos decido seguir esta iniciativa desde el aire. Especialmente en un sitio castigado como es el sector de Nou Nazareth”, ha asegurado el edil. Para Nicolás López, “el objetivo de la Concejalía de Limpieza y, por extensión, del Ayuntamiento de Sant Joan, es que esta zona de nueva construcción se encuentre en las condiciones más atractivas posibles para todos los vecinos”, ha añadido. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sant Joan activó la segunda fase de la ordenanza de Limpieza el pasado mes de febrero. En apenas cuatro días, la Policía Local impuso diez multas en apenas cuatro días, una por no recoger las heces de su mascota y dejarlas en la vía pública y nueve por sacar la basura fuera del horario establecido. Tal como difundió el Consistorio en unos trípticos informativos cuando comenzó la campaña, la mayoría de depósitos de residuos son utilizables 24 horas al día ,como son el contenedor marrón (materia orgánica), amarillo (envases/plásticos), azul (papel/cartón), rojo (textil) y naranja (aceite). Las excepciones residen en el contenedor verde, destinado para el vidrio, que se puede utilizar de 8 a 22 horas para evitar ruidos molestos por la noche y el gris, para el resto de desperdicios, entre las 20 y las 23 horas.

En lo que respecta a las sanciones por no regoger las deposiciones de las mascotas, este comportamiento está sancionado con multas de 30 a 750 euros. La Concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos incide en que es un compromiso de los dueños y recuerda que los excrementos pueden generar problemas más graves si tienen parásitos que contagian enfermedades a otros perros y a las personas.

Control de solares privados

Asimismo, la tecnología aérea también va a ser utilizada para para la vigilancia y control de la limpieza de los solares privados del mismo barrio que en algunos casos presentan una imagen de abandono absoluto pero que desde la Concejalía de Medio Ambiente va a perseguir en colaboración con la Policía Local. Además, se está realizando un control intenso sobre las empresas contratistas que realizan las obras en la zona para que respeten las prescripciones incluidas en esa misma ordenanza municipal con el resultado con varios boletines de denuncia interpuestos a varias de estas empresas que no han limpiado de residuos las zonas públicas ocupadas.  

En los próximos días se instalarán papeleras en todo el barrio que junto a las baterías de contendores colocadas hace unas semanas facilitarán el depósito y recogida de basura, mejorando notablemente la imagen del mismo.