Alcoy busca más solares en el Ensanche para compensar la falta de aparcamientos

El Ayuntamiento intenta encontrar una alternativa al cierre del espacio que se venía utilizando como parking en la calle del Cid a partir del 1 de marzo - El uso de espacios sin edificar como estacionamientos se ha generalizado ante la escasez de plazas en diferentes puntos de la ciudad

Solar de la calle del Cid de Alcoy utilizado como parking, y que dejará de estar operativo el próximo 1 de marzo.

Solar de la calle del Cid de Alcoy utilizado como parking, y que dejará de estar operativo el próximo 1 de marzo. / JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy busca más solares que puedan utilizarse como aparcamientos en el barrio del Ensanche ante la falta de plazas existentes en la vía pública. Así lo asegura el propio Consistorio, que trata de encontrar una alternativa al inminente cierre del espacio que se ha venido utilizando en la calle del Cid, el cual dejará de funcionar el próximo 1 de marzo. La parcela ha estado habilitada como lugar de estacionamiento durante casi cuatro años y ha contribuido a paliar un problema que resulta significativo en varios puntos de la ciudad, a través de una fórmula que también se ha convertido ya en habitual.

La escasez de estacionamientos en amplias zonas de Alcoy como el centro histórico y el Ensanche ha generalizado el uso como aparcamientos de solares sin edificar o resultantes de la demolición de inmuebles, y no de una forma improvisada sino planificada, es decir, habilitados expresamente para este fin. De hecho, buena parte de ellos se encuentran asfaltados y con la pertinente señalización horizontal. En el caso del existente en la calle del Cid, no está entre los que se encuentran en mejores condiciones, pero ha venido prestando una utilidad desde 2018, en un barrio donde habitualmente resulta complicado aparcar al primer intento.

La habilitación de este solar para el estacionamiento fue, como han recordado este lunes fuentes municipales, una medida pensada con carácter personal tras la reforma de la calle Na Saurina d'Entença, la principal vía del Ensanche alcoyano tras la Alameda de Camilo Sesto, en la que se eliminaron todas las plazas de aparcamiento para ampliar las aceras. Ahora, añaden desde el Ayuntamiento, el propietario del terreno ha decidido utilizar el espacio como aparcamiento privado.

El Consistorio insiste en que sigue trabajando para habilitar aparcamientos públicos en todos los barrios de Alcoy, y señala, en este sentido, que en el Ensanche se ha creado una superficie de estacionamiento en la explanada de la vía verde, por encima de la calle Perú, con 63 plazas, de las cuales 22 están en un solar asfaltado. Asimismo, en la calle Els Llençols, en el extremo opuesto del barrio, se ha acondicionado otro solar como parking con 43 plazas, que también se encuentra asfaltado.

La concejal de Patrimonio, María Baca, recalca que "trabajamos para conseguir plazas de aparcamiento públicas no solo en esta zona, en toda la ciudad". La edil afirma que el equipo de gobierno lamenta la "pérdida" del solar de la calle del Cid, "pero como ya anunciamos se trataba de un aparcamiento temporal que en principio iba a estar mientras duraran las obras, y ha estado tres años más". Mientras tanto, añade, "hemos habilitado diferentes solares en los barrios y lo seguiremos haciendo".

Suscríbete para seguir leyendo