Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy contrata una asesoría externa para localizar nuevas bolsas de suelo industrial

El Consistorio licitará el contrato para que una empresa especializada realice un estudio pormenorizado de todos los terrenos susceptibles de un futuro desarrollo

Un polígono industrial de Alcoy. Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy trabaja en distintas acciones encaminadas a lograr uno de los objetivos prioritarios del gobierno municipal como es la política industrial. Y, dentro de ella, se encuentra el suelo industrial. El ejecutivo de Toni Francés tiene previsto licitar esta próxima semana un contrato con una asesoría externa para localizar posibles nuevas bolsas de suelo industrial en el término municipal de Alcoy, susceptibles de un futuro desarrollo.

Tras una serie de reuniones mantenidas por el gobierno municipal con diferentes entidades y organismos empresariales, se ha decidido encargar un estudio pormenorizado de las posibles bolsas de suelo industrial que puedan existir. En la actualidad, ya se conocen posibles áreas industriales, como la opción sur de la ciudad o la zona de Pagos, que aportarán metros de suelo industrial a Alcoy, si bien va a trabajarse para localizar nuevas áreas, que permitan en el futuro incrementar el suelo industrial de calidad en nuestro término municipal y que sean compatibles medioambientalmente. Cabe tener en cuenta que, para poder desarrollar nuevas zonas de suelo industrial, es imprescindible que esté aprobado el nuevo Plan General Estructural, según han indicado fuentes municipales.

Así, la próxima semana se va a licitar un contrato para que una asesoría externa al Ayuntamiento pueda localizar nuevas zonas industriales en los límites del término municipal. El trabajo que se llevará a cabo permitirá identificar posibles zonas para un uso industrial garantizando su viabilidad medioambiental, es decir, que a priori ya pueda conocerse que no afectan a ningún parque natural, a ningún bien común como pueda ser el acuífero del Molinar, ni a otras zonas de interés general para la ciudad.

“Un objetivo prioritario de este gobierno municipal ha sido y sigue siendo la creación de suelo industrial, que permita el crecimiento de empresas de la ciudad y el asentamiento de otras nuevas, atrayendo capital foráneo. Las características de nuestro término municipal, con un elevadísimo porcentaje de suelo protegido, complican la compatibilidad de nuevo suelo industrial, pero por nuestra parte vamos a hacer todo lo posible para crear áreas empresariales y por ello vamos a licitar un contrato con una asesoría externa para buscar nuevas bolsas de metros susceptibles de darle un uso industrial”, tal y como explica el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Jordi Martínez.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha, esta legislatura, el Plan Director de Impulso Industrial, con el objetivo de potenciar y coordinar todas las acciones encaminadas al desarrollo industrial de Alcoy; se ha trabajado en la mejora de todos los polígonos industriales existentes, estando previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en los próximos meses; han empezado las obras para convertir la manzana de Rodes en un parque tecnológico, y se ha impulsado la construcción de nuevo suelo industrial, en la zona de El Clérigo. Ahora, con el contrato de una asesoría externa, el Ayuntamiento tendrá información concisa sobre nuevas zonas industriales que puedan sumarse a las contempladas en Alcoy Sur y Pagos.

Junto a ello, señalar que desde el gobierno municipal no se pierde de vista el polígono mancomunado comarcal, que debe ser una opción más para que en la comarca se implanten bolsas de terreno que permitan el desarrollo de nueva industria en un territorio plenamente industrial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats