Síguenos en redes sociales:

La actividad empresarial se mueve en Alcoy: 450 nuevas licencias en tres años, 102 de ellas de restauración

El Centro-Zona Alta copan la mayoría de las nuevas aperturas | A pesar de la crisis sanitaria, 77 se dieron en 2020 y 150 se concedieron en 2021

La actividad empresarial se mueve en Alcoy: 450 nuevas licencias en tres años, 102 de ellas de restauraciónJUANI RUZ

La actividad empresarial se mueve en Alcoy. Así se desprende de las cifras de licencias de actividad dadas en los últimos tres años por el Ayuntamiento de Alcoy quien ha concedido un total de 452 de ellas de cualquier tipología, desde industrias a cualquier comercio o servicio, entre mitad de junio de 2019 a mitad de junio de 2022.

Las cifras las ha comunicado este jueves el grupo municipal socialista alcoyano quienes destacaron que "es importante el número de negocios creados en Alcoy en tres años, a pesar de haber pasado por una pandemia la economía local se ha fortalecido". Así lo ha destacado Jordi Segura quien indicó que desde "el gobierno local apoyamos al emprendimiento, con diferentes ayudas que han hecho posible alcanzar estas cifras".

Pero, ¿cuáles son esas cifras? De las 452, hay dos tipos de tipología: la de actividades de pública concurrencia o las de el resto. De las primeras, se han otorgado 102 y el resto de actividades 350. Al hablar de actividades de pública concurrencia se hace referencia a establecimientos de hostelería como bares, restaurantes, cafeterías, pubs o discotecas, así como gimnasios. En este tipo de actividades también se detalla cuando se habla de un cambio de titularidad, lo que implica que no cierre el negocio y siga abierto con otro propietario, ha habido 61 cambios de titularidad.

Por barrios, el más numeroso donde se han concedido nuevas licencias es el Centro-Zona Alta con 36, un 35% del total; 32 en Santa Rosa, 14 en l’Eixample y 20 en la Zona Nord. Cabe recordar que durante los últimos años se ha llevado a cabo la peatonalización de la zona centro y también concedido bonificaciones para que nuevos negocios llegaran a este barrio. De hecho, como ya publicó este diario, el 46% de los nuevos negocios que han recibido bonificación en la tasa de apertura en Alcoy se encuentran en el centro. Una veintena de comercios han abierto en la zona desde 2019 hasta 2021, más de la mitad de ellos desde el inicio de la pandemia por la covid-19. Así, se han llevado a cabo otras campañas para fomentar las compras en estas calles céntricas y otros barrios como descuentos para aparcar.

En cuanto al resto de licencias, de las 350 concedidas se corresponden con más de 200 actividades distintas de todo tipo, tanto industrias como servicios, establecimientos turísticos u oficinas. Si diferenciamos por barrios, 89 corresponden al Centro y Zona Alta, las más numerosas, donde se incluyen 30 dadas en polígonos como Santiago Payá o La Beniata. En los barrios de Santa Rosa y Batoi se han concedido 77 licencias, en el Eixample 76 y en la Zona Nord, 108, de ellas 32 están el los distintos polígonos de este barrio.

Por años, según las mismas fuentes, de mitad de junio a diciembre de 2019 se concedieron 52; durante 2020, 77. "lgo que es "una muestra clara de que están remitiendo las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria y se van activando más negocios en la ciudad son los datos de los dos últimos años, duplicando las cifras anteriores, con 150 licencias en 2021 y 71 de enero al 15 de junio de 2022", añadieron las mismas fuentes.

El socialista Jordi Segura añadió que "uno de los objetivos es el impulso continuo de la economía local, ayudando a las empresas a que se implanten en la ciudad lo más rápido posible". Por ello, "no solo se ofrecen distintas ayudas, también acompañamos al empresariado en todos los trámites con el Ayuntamiento para que la actividad pueda iniciarse lo antes posible".

En cuanto a los indicadores de actividad destacó que "un dato importante son las licencias de actividad que se conceden". Esta recopilación de datos "nos permite ver que a pesar de que declaraciones malintencionadas que hablan de lo mal que está Alcoy, lo cierto es que cada año abren más negocios de todo tipo, tenemos un gran número de licencias, y repito, agilizamos al máximo la tramitación, trabajamos para que se creen nuevas actividades y se establezcan nuevas empresas en nuestra ciudad, lo que generará más puestos de empleo”.

Con todo, destacó que "Alcoy es y será una ciudad industrial" y que también se ve reflejado en la concesión de 62 licencias de actividad en los Polígonos Industriales y la "apuesta por la mejora de ellos año a año con el impulso de nuevas entidades de gestión y modernización con el objetivo de buscar su calificación como zonas industriales avanzadas". En ejemplo es Cotes Baixes en "Zona Industrial Avanzada, lo que supondrá la posibilidad de ayudas públicas y bonificaciones fiscales, mejoras en las infraestructuras que pueden llegar desde diferentes administraciones o una mayor visibilidad de estas zonas para atraer nuevas empresas".

Pulsa para ver más contenido para ti