Una decena de personas finalizan el Segundo Taller de Empleo de Alcoy

El 30 de diciembre empieza una nueva edición, dirigida a otros diez alumnos que tendrán la oportunidad de formarse para trabajar en el sector público y privado. El Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 252.000 euros de Labora

Personas que han participado en el Taller de Empleo de Alcoy.

Personas que han participado en el Taller de Empleo de Alcoy. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Alcoy ha confirmado que el Taller de Empleo "Forma’t Alcoi II" finaliza este 29 de diciembre tras 12 meses de un programa que ha supuesto la contratación de un equipo directivo y docente, así como de diez personas alumnas-trabajadoras, que han realizado e integrado operaciones de apoyo administrativo y atención a usuarios en diferentes departamentos municipales.

El pasado martes, 20 de diciembre, el alcalde, Toni Francés y el concejal de Empleo y Formación, Alberto Belda, visitaron este taller, que arrancó el 30 de diciembre de 2021. Ambos tuvieron la ocasión de conocer en profundidad las tareas que las personas inscritas han desempeñado, así como de charlar con ellas sobre su experiencia y otorgarles los diplomas.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha destacado que “esta iniciativa no solo ha permitido garantizar un empleo durante un año a estas diez personas, sino que les ha facilitado una formación en alternancia con el trabajo, lo que incrementa sus posibilidades de inserción en el mercado laboral" y ha añadido que "el Ayuntamiento como administración más próxima a la ciudadanía trabaja para fomentar el empleo en la ciudad desde varios ámbitos y en este sentido, vamos a seguir con una nueva edición, que empezará de forma inmediata, tan solo un día después de que concluya el taller actual".

El alcalde, Toni Francés y el concejal de Empleo, Alberto Belda.

El alcalde, Toni Francés y el concejal de Empleo, Alberto Belda. / INFORMACIÓN

Así, el Taller de Empleo "Forma’t Alcoi III" que empezará el 30 de diciembre está igualmente dirigido a diez personas alumnas-trabajadoras y contará con una subvención de 251.354,40 euros procedentes de LABORA.

Por su parte, el equipo directivo y docente puso en valor la actitud y el trabajo realizado por el grupo de personas alumnas-trabajadoras, mientras que el técnico de enlace asistente de Labora subrayó la relevancia de estos programas mixtos de empleo y formación, así como la cooperación entre diversas administraciones.

Dos especialidades

El "Taller de Empleo Forma’t Alcoi II" se ha centrado en dos especialidades formativas. Por una parte se han desarrollado contenidos del Certificado de Profesionalidad de nivel 1 ‘Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales’. Por otro lado, se han impartido conocimientos del Certificado de Profesionalidad de nivel 2 ‘Actividades Administrativas en la Relación con el cliente’.

Además, el Consistorio asegura que las personas inscritas han tenido un contrato para la formación y el aprendizaje con una duración de 12 meses cobrando el salario mínimo interprofesional.

Este taller se configura como un programa mixto de empleo y formación, que tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de personas paradas a las que va dirigida, mediante la realización de obras y servicios de general o social, que les permiten realizar un trabajo activo.

De esta forma, los contenidos específicos relacionados con el ámbito administrativo, también han adquirido competencias en prevención de riesgos laborales, alfabetización informática e inserción laboral.

Profesionales

Las personas beneficiarias del programa han sido preparadas para trabajar en instituciones públicas y privadas, en materias de apoyo de tareas administrativas básicas, trabajo de equipo, operativa de reproducción y archivo en apoyo convencional e informático, recepción y procesar información interna, introducción y tratamiento de textos y fechas en terminales informáticos, entre otras. Transversalmente, también han trabajado en competencias lingüísticas y matemáticas.

El total de horas del programa ha sido 1.920 en 240 días lectivos, dedicados 1.135 horas a la formación teórica y 785 a prácticas en departamentos municipales, según el Ayuntamiento.

Parte de trabajo efectivo se ha llevado a cabo en diferentes departamentos del Ayuntamiento de Alcoy. En ellos, han desarrollado tareas diversas en función de las necesidades de cada unidad administrativa, como las de Deportes, OMIC, Cultura, Servicios Sociales, Promoción Económica, Personal, Intervención y Comercio.

El perfil del alumnado corresponde a personas empadronadas en Alcoy, en concreto, siete mujeres y tres hombres, con edades comprendidas entre los 46 y los 61 años.