Alumnos del Andreu Sempere de Alcoy recuerdan a las víctimas del Holocausto

El homenaje se ha celebrado con música, velas y la lectura de un manifiesto acompañado de un minuto de silencio | El centro educativo cierra así una semana con actividades dedicadas a este hecho histórico

El homenaje celebrado en el instituto de Alcoy,

El homenaje celebrado en el instituto de Alcoy, / Lucio Abad

La música ha acompañado a los alumnos del IES Andreu Sempere de Alcoy en el recuerdo que este viernes han tenido a las víctimas del Holocausto. En el homenaje también se han encendido velas, leído un manifiesto y guardado un minuto de silencio por las víctimas.

Así, el centro ha celebrado desde el pasado día 23 de enero la IV Semana del Holocausto y la Deportación. El objetivo de este programa es "concienciar al alumnado sobre los peligros de los discursos excluyentes, racistas y xenófobos". El centro educativo lleva cuatro años conmemorando el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Este año, las actividades han vuelto a la plena normalidad.

El acto de este viernes ha consistido en una actividad "sencilla" en la que la música ha sido la protagonista. Alumnos de 3º de la ESO que pertenecen a la banda del centro escolar han interpretado piezas que tienen que ver con este hecho histórico. Además se han encendido velas, leído un manifiesto y guardado un minuto de silencio.

Las actividades de la semana han consistido en diferentes charlas, como la de Jordi Peidro y Guillem Llim. El primero presentó su última obra 'Aquella guerra que sufrimos'; el segundo habló sobre César Orquín, el anarquista valenciano que salvó la vida de 300 españoles en Mauthausen. Además de estas charlas, también se cuenta con la exposición ‘El final de la Guerra Civil en Alicante’ de la Universidad de Alicante.

El IES Andreu Sempere participa en la 'Xarxa d’Educació i Memòria" además de la de "Mai Més" de Memoria y Prevención del Fascismo están asociados a la UNESCO. Hace dos años, el centro participó en la inauguración del Lloc de Memòria, un espacio que recuerda en Alcoy a las 23 personas nacidas en la ciudad o vecinas de ella que fueron deportadas a los campos nazis. Se encuentra en el paseo de Cervantes, a la entrada del refugio construido durante la Guerra Civil, y está conformado por un panel de placas con los nombres de los represaliados y una sucinta reseña biográfica de cada uno.