El AMPA de El Romeral de Alcoy denuncia el estado del centro

El objetivo es presentar al pleno del Ayuntamiento el resumen que enumera hasta 32 desperfectos que están por subsanar. La Concejalía de Educación aclara que se han puesto en contacto con conselleria para que visite el colegio

Una de las verjas que piden que sea reparada.

Una de las verjas que piden que sea reparada. / LUCIO ABAD

Desde desprendimientos en la fachada al mal funcionamiento de las calderas. Son algunas de las deficiencias que denuncian desde la presidencia del AMPA del colegio El Romeral de Alcoy.

El centro educativo se puso en marcha hace más de 30 años y desde entonces su mantenimiento "brilla por su ausencia". La presidenta del AMPA, Carolina Burgos, ha asegurado que "es un colegio público, hay algunas cosas que dependen de conselleria, pero el estado propio del edifico depende del Ayuntamiento y es competencia suya".

Hace un par de meses los representantes adultos de los escolares del colegio El Romeral comenzaron una recogida de firmas con el fin de hacer llegar su malestar al Ayuntamiento. Desde 2016, el centro educativo elabora un listado a principio y a final de curso enumerando las deficiencias a corregir, algunas denuncian llevan más de siete años y "ahí siguen".

Fachada que presenta desprendimientos.

Fachada que presenta desprendimientos. / LUCIO ABAD

En el listado actual se contabilizan hasta 32 peticiones pendientes de actuación. El objetivo es presentar el resumen al pleno del Ayuntamiento para que se ponga solución, sobre todo a las que ponen en riesgo la seguridad de los niños y niñas.

El colegio alberga en sus instalaciones a más de 600 escolares entre Infantil y Primaria. Algunas de las deficiencias que refleja el resumen emitido por el AMPA son las siguientes:

  • Desprendimientos en la fachada de dirección
  • Goteras en estancias comunes y aulas
  • Grietas en aulas
  • Calderas inoperantes en zonas comunes
  • Lavabos en mal estado
  • Filtraciones de aire en las aulas a través del cajón de las persianas
  • Pistas exteriores en estado defectuoso
  • Porterías rotas
  • Problemas de insalubridad con las palomas
  • Sin arena en el patio infantil
  • Alambradas rotas

La presidencia del AMPA señala que el Ayuntamiento de Alcoy ha visitado el colegio estos días atrás y y se ha puesto en contacto con la dirección del centro. No obstante, indica que hace unos meses ya se hizo una visita por parte de representantes municipales al centro educativo y "la realidad es que no se ha reparado nada y hay cosas graves que ponen en peligro a nuestros hijos".

"Todo diagnosticado"

A preguntas de este diario el concejal de Educación, Jordi Silvestre, ha explicado que el Ayuntamiento tiene "todo diagnosticado" desde hace varios cursos. Además, Silvestre añade que "está todo consensuado con la dirección del centro" y se habrían marcado las actuaciones más prioritarias para ejecutarlas.

No obstante, el edil responsable asegura que algunas actuaciones, las más complejas, tienen que llevarlas a cabo desde conselleria, mientras que el mantenimiento del centro es competencia municipal. "El gabinete de Infraestructuras tiene que ver como actúa en algunas zonas como la fachada, primer realizamos una llamada por teléfono y ahora vamos a dejarlo por escrito, también nos gustaría que se acercasen al centro para verlo".

Las pistas en mal estado del colegio El Romeral.

Las pistas en mal estado del colegio El Romeral. / LUCIO ABAD

Silvestre también recalca que hay acciones que no se pueden contratar directamente ya que hay que firmar contratos menores y la burocracia es lenta. "Se han reparado goteras y ahora estamos viendo como proceder en la pista de deporte".

La Conselleria de Educación a través del Plan Edificant invirtió en 2020 cerca de 300.000 euros para la construcción de una cubierta parcial para la pista deportiva del centro escolar, así como una nueva sala de profesores, junto con una renovación de la caldera. Sin embargo, el edil apunta que "las calderas que están para cambiar en el Edificant estaba previsto que pasaran de gasóleo a gas, pero cuando se hizo el proyecto no se tuvo en cuenta la conexión general y, ahora, como se ha cerrado hay que abrir otra parte del plan para solventarlo".