Guanyar y Podem volverán a ir por separado a las elecciones en Alcoy

La candidatura próxima a EU lamenta que las negociaciones para crear una candidatura conjunta no hayan fructificado mientras los morados señalan que "se han evidenciado las diferencias" entre ambos proyectos - En Onil sí habrá una lista conjunta con todas las fuerzas más a la izquierda del PSOE

Imagen del Ayuntamiento de Alcoy.

Imagen del Ayuntamiento de Alcoy. / JUANI RUZ

Guanyar y Podem volverán a presentarse por separado a las elecciones municipales en Alcoy. Así lo han confirmado esta semana ambas formaciones, a través de distintos comunicados, después de que no hayan dado resultado las conversaciones que han mantenido en los últimos meses. Los primeros acusan a los segundos de haber "cerrado las negociaciones, prefiriendo presentarse en solitario", mientras que los segundos señalan que "a pesar de nuestros esfuerzos, durante el proceso han quedado evidenciadas las diferencias" entre ambos proyectos. Así las cosas, se repetirá la situación de 2019, con dos candidaturas distintas.

Hace cuatro años, Podem obtuvo 2.398 votos y Guanyar 2.255, lo que se tradujo en dos concejales para cada formación. La suma de ambas listas, 4.653, reunió casi tanto apoyo electoral como el que logró el PP, al que votaron 4.756 personas. De haber ido juntos, es presumible que Podem y Guanyar no solo hubieran obtenido los mismos cuatro concejales que lograron los populares, sino que el PSOE, que también se benefició de esta división de los partidos situados a su izquierda, hubiera tenido también alguno menos de los 12 que alcanzó, y otras formaciones hubieran visto igualmente mermada su representación. En 2015 sí hubo una lista unitaria, con el nombre de Guanyar, que logró 6.070 votos y cinco concejales.

A lo largo del presente mandato municipal se ha visto la gran afinidad ideológica entre Guanyar y Podem en un enorme número de asuntos, aunque la formación morada ha estado, por lo general, más próxima al equipo de gobierno socialista. Mientras tanto, la candidatura municipalista, más vinculada a la histórica Esquerra Unida, ha dejado de apoyar mediante abstención o ha rechazado un mayor número de propuestas del PSOE. Ambas formaciones, además, tendrán candidatos distintos a la alcaldía a los de 2019: Sergi Rodríguez por Guanyar, y Trini Rubio por Podem.

La candidatura próxima a EU lamenta la decisión de Podem y cree que "desperdicia esfuerzos y tiempo invertido en algo que siempre ha sido una apuesta" por su parte: "encontrar puntos de confluencia en la tarea de fuerzas políticas progresistas para sacar adelante medidas transformadoras que mejoren la vida de las personas". Sergi Rodríguez ha manifestado, de manera particular, su "profunda decepción" por este desacuerdo, y que "una vez que Podem ha cerrado la puerta a la unidad, nos toca trabajar como hemos hecho siempre por el bienestar de los alcoyanos y alcoyanas".

Por su parte, Trini Rubio justifica que la asamblea de Podem optó por "mantener la independencia del proyecto para seguir trabajando y construyendo en positivo, como hemos hecho hasta ahora, siendo una herramienta útil para mejorar el día a día de Alcoy y su gente", y considera que "nuestra propuesta a los compañeros y compañeras de Guanyar Alcoi ha sido, desde el inicio, justa y equitativa en cuanto a representación y responsabilidades, abanderada por el sentido común y la generosidad".

Acuerdo a tres bandas en Onil

El desencuentro entre las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE en Alcoy contrasta con el acuerdo al que se ha llegado en Onil, donde se han unido EU y Podem, y también Compromís, en una sola candidatura conjunta, que llevará en nombre de Sumem Onil. Al frente de la misma se situarán tres mujeres, Verónica Vílchez, Susana Ortiz y Helena Mira, por cada una de las tres respectivas formaciones. Ahora mismo solo la primera es concejal en el Ayuntamiento.

Helena Mira, Susana Ortiz y Verónica Vílchez, candidatas de Sumem Onil.

Helena Mira, Susana Ortiz y Verónica Vílchez, candidatas de Sumem Onil. / INFORMACIÓN

Hace cuatro años, EU y Podem ya fueron en una lista unitaria, obteniendo 371 votos y un escaño en el salón de plenos colivenc. Sin embargo, se quedó fuera de la corporación Compromís, con 224 votos, que en los dos mandatos anteriores sí había tenido representación en el Consistorio; en 2007 ya se había presentado una candidatura conjunta de las formaciones más a la izquierda de los socialistas, que había logrado un solo concejal. Es probable que, de haber ido juntos, EU-Podem y Compromís hubieran logrado dos ediles, dada su suma de apoyos.

Las tres candidatas, conocidas en la localidad por su militancia política y su implicación en el asociacionismo local, han señalado que "dado que nuestra manera de trabajar, entender la política y priorizar el gasto público son muy similares, consideramos que, en un pueblo como Onil, es más positivo sumar en este sentido que dividir". Vílchez, Ortiz y Mira inciden en que "es importante unir fuerzas para mejorar la situación" del municipio y "poder definir líneas políticas coherentes" en aspectos como el impulso a la industria, la mejora de la limpieza viaria y la recuperación del centro histórico, entre otros".