Toni Francés hace valer las inversiones del Consell en Alcoy como aval de la gestión del PSOE

El alcalde destaca que la Generalitat ha hecho "la mayor apuesta" por la ciudad del gobierno autonómico hasta la fecha y cita proyectos como el complejo de Rodes, la ampliación del hospital o la recuperación de las antiguas fábricas de El Molinar

Exterior del complejo de Rodes, el proyecto de mayor envergadura que hay en estos momentos en Alcoy.

Exterior del complejo de Rodes, el proyecto de mayor envergadura que hay en estos momentos en Alcoy. / Lucio Abad

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha hecho valer este lunes las inversiones del Consell en Alcoy como un aval de la gestión del PSOE, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de Alcoy. El también aspirante a la reelección en los comicios del próximo mes de mayo ha citado algunos de los proyectos que están en marcha en la ciudad con el apoyo económico del ejecutivo autonómico, y ha defendido que "Alcoy sabe mucho de la diferencia entre un gobierno del PP, donde la ciudad no contaba, al de Ximo Puig, que apuesta como nunca por la comarca". Con ello ha querido apelar, además, al apoyo a los socialistas en las urnas, tanto para el Ayuntamiento como para las Cortes.

Francés ha hecho este alegato en la presentación en Alcoy de la campaña "Per a la majoria", que el PSPV ha venido dando a conocer en las últimas semanas en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, poniendo énfasis en las inversiones de la Generalitat en cada una de esas zonas. El primer edil ha cifrado en más de 16 millones de euros la cantidad que se destinará a Alcoy de los presupuestos autonómicos de 2023, y ha citado proyectos como el complejo tecnológico de Rodes, haciendo mención explícita al Centro de Desarrollo Turístico de Interior, así como a la ampliación del Hospital Virgen de los Lirios y el centro de salud La Bassa, la recuperación de las antiguas fábricas de El Molinar o las obras previstas en el Plan Edificant, entre otros.

Según ha defendido, "Todos los proyectos que esta ciudad necesita han sido impulsados por Ximo Puig". En este sentido, y tras las preguntas de los periodistas por la situación de la reforma del instituto Andreu Sempere, incluida en el Plan Edificant pero enquistada después de que la adjudicación de las obras resultara desierta, el alcalde ha incidido en que "todos tienen consignación presupuestaria y van a hacerse", al margen del punto en que se encuentren. Además, ha mostrado su confianza en que la renovación del citado centro educativo vuelva a ponerse en marcha cuantos antes.

Francés ha estado acompañado por el secretario comarcal de los socialistas, Rafael Briet, y la diputada autonómica Aroa Mira. El primero se ha referido también a la diferencia entre "tener un presidente de la Generalitat de tu lado" y no tenerlo, y a que "todos los proyectos" significativos que ha impulsado el Consell en Alcoy han venido "de la mano de gobiernos socialistas". Por su parte, Mira ha llamado a "la implicación de la mayoría social para volver a gobernar el 28 de mayo, alejándonos del ruido mediático de la derecha". Y también ha aprovechado la ocasión para criticar al presidente de la Diputación y aspirante del PP a la Generalitat, Carlos Mazón, por negarse a que la institución provincial entre en el Fondo de Cooperación Local; al respecto, ha afirmado, que "nos ha negado más de 95 millones de euros" al conjunto de la provincia de Alicante.