Velles de Serra, Fiesta dels Nanos y Partir la Vieja: tres fiestas de la Edad Media que perduran en la provincia

Es a mitad de Cuaresma cuando estos muñecos de trapo salen a la calle. Y así lo han hecho este miércoles en Elche, Cocentaina y Callosa de Segura. De diferentes formas y alturas, colgados en balcones, amarrados en las viviendas e incluso sentados en terrazas improvisadas

¿Qué tienen en común Elche, Cocentaina y Callosa de Segura? A simple vista, que los tres son municipios de la provincia de Alicante. No obstante, a estos tres enclaves les une algo más. Una curiosa festividad que se celebra -salvando las distancias entre estilos- con muñecos de trapo.

Velles de Serra, Fiesta dels Nanos y Partir la Vieja, son los nombres con los que Elche, Cocentaina y Callosa de Segura han bautizado a través de su historia a estas fiestas. El origen también lo comparten ya que varios entendidos secundan que fue en la Edad Media cuando la tradición comenzó a aflorar, pero al parecer por motivos distintos en cada población.

Es a mitad de Cuaresma cuando estos muñecos de trapo salen a la calle. Y así lo han hecho este miércoles en Elche, Cocentaina y Callosa de Segura. De diferentes formas y alturas, colgados en balcones, amarrados en las viviendas e incluso sentados en terrazas improvisadas.

Colgados en el cuello, a la altura de pecho se pueden observar los carteles que los vecinos y vecinas elaboran a modo de denuncia o queja. En Elche han ido un paso más allá, concretamente en la calle del Ángel, unas Velles de Serra han protagonizado una “escena” satírica con el trasvase Tajo-Segura como tema principal.

Las "Velles de Serra" en Elche este miércoles representando el Trasvase del Tajo-Segura.

Las "Velles de Serra" en Elche este miércoles representando el Trasvase del Tajo-Segura. / Matias Segarra

En este sentido, en Cocentaina no han faltado las referencias al estado del casco antiguo del municipio. “Casa buida… patá y pa’mi”, se puede leer en un “nano” colocado en las calles de la zona del Raval en la capital de El Comtat.

Velles de Serra, Fiesta dels Nanos y Partir la Vieja: tres fiestas de la Edad Media que perduran en la provincia

Juani Ruz

Mientras que en Callosa de Segura los viejotes de Partir la Vieja se han cebado con las pensiones y la subida del precio de la luz. Este año se han colocado hasta 25 muñecos de trapo.

Origen

El cronista de Elche Pedro Ibarra sostiene que la palabra “vella”, podría derivar de “vel.la”, es decir centinela. Durante la segunda mitad de la Edad Media, y buena parte de la Moderna, hasta el año 1800, existía un instituto armado en Elche, que se llamó "Ve.les de serra", lo que viene a ser, centinelas de monte. La palabra "velles", deriva, pues, de velar.

Otra teoría sobre el origen de esta celebración podría atribuirse a la numerosa población judía que habitaba en Elche en el antiguo barrio de la Almórida.

Los cristianos medievales de Elche, durante la Cuaresma solían colocar encima de la muralla, con vistas a la judería, unos monigotes burlescos, para recordar a los judíos el hecho de haber colocado junto al sepulcro de Jesucristo, guardias de vista para evitar que los apóstoles hicieran desaparecer el cuerpo, para luego hacer creer a las gentes que Jesús había resucitado.

La concejala de Tradiciones de Cocentaina, Paqui Ruiz, explica que en la época “todo se hacía escondidas”. Por lo que los vecinos y vecinas usaban los “nanos” para criticar al señor feudal de forma anónima, por ello los colocaban lejos de sus casas.

La tradición ha ido evolucionado a la par que la libertad de expresión. A día de hoy se colocan unos 120 muñecos de paño en la zona de El Raval, recreando con sátira y humor escenas sobre el pueblo o críticas sociales.

La localidad de Callosa de Segura celebra Partir la Vieja. Los vecinos, al llegar a la mitad de la cuaresma, se permitían ciertas licencias para burlar las restricciones que se imponían antiguamente durante este período.