Expositores de la Fira de Tots Sants de Cocentaina exploran fórmulas para sacar más beneficio del certamen

El tercer congreso sobre el evento comercial aborda aspectos de marketing o el diseño de stands - Las jornadas continúan este jueves centradas en el análisis de las claves para la organización de estos acontecimientos

Sesión del congreso sobre la Fira de Tots Sants, este miércoles en Cocentaina.

Sesión del congreso sobre la Fira de Tots Sants, este miércoles en Cocentaina. / Juani Ruz

Expositores de la Fira de Tots Sants de Cocentaina han estado analizando a lo largo de este miércoles diferentes vías que pueden conducirles a sacar un mayor beneficio del certamen. Posibles fórmulas para tener un buen marketing o un stand atractivo y al mismo tiempo funcional han sido algunos de los aspectos tratados en la primera jornada de una nueva edición del congreso sobre la Fira, que el Ayuntamiento organiza con el objetivo de ir abordando las claves que pueden hacer que año tras año la veterana cita comercial siga creciendo. Esta es la tercera edición del encuentro.

Expositores de la Fira de Tots Sants de Cocentaina exploran fórmulas para sacar más beneficio del certamen

Juani Ruz

A este congreso han acudido 65 expositores, según ha expuesto la concejal de Fira, Eugenia Miguel, más otros cuatro que lo están siguiendo online. La cifra es baja, si se tiene en cuenta el volumen de expositores que acuden al certamen, pero la edil confía en que la participación siga aumentando en el futuro y, además, recuerda que las sesiones se graban y su contenido queda disponible para cualquiera que quiera acceder a él, por lo que la labor formativa de la cita más allá de las propias jornadas en las que se desarrolla. El objetivo, recuerda, es dar pasos continuos para "profesionalizar la Fira", tanto en lo que se refiere a los expositores como a la organización.

Marketing, estrategias de comunicación y características del stand han sido algunas de las cuestiones vistas este miércoles, junto con ofrecer a los expositores algunas claves para "vender sus productos, viendo de qué forma pueden estar bajo el paraguas de la Fira". Miguel recuerda que se trata de cuestiones que pueden parecer básicas, pero cuya puesta en marcha de manera colectiva contribuyen a mejorar la cita de manera muy notable. Así, al respecto ha recordado que el año pasado se analizó el desarrollo de instalaciones eléctricas de bajo consumo, y que en la pasada edición del certamen ya fueron muchos los expositores que pusieron en marcha esta eficiencia energética.

La concejal de Fira y la alcaldesa, en el exterior del recinto donde se celebran las jornadas.

La concejal de Fira y la alcaldesa, en el exterior del recinto donde se celebran las jornadas. / JUANI RUZ

Por su parte, la alcaldesa, Mireia Estepa, se ha referido también a la mejora en la recogida selectiva de residuos, junto con incidir en el consumo eficiente de energía. "Después, la idea es que cada uno lo aplique a su stand, en la parte en el que le sea más posible". La regidora ha incidido, además, en la constante voluntad de "adaptarnos a las necesidades que los participantes nos exponen", gracias a este congreso, que permite contar con "una formación que otros eventos de este mismo tipo no ofrecen".

El congreso continúa este jueves con una jornada más centrada en cómo mejorar aspectos organizativos de la Fira. Así, se hablará de la importancia de una buena gestión en la organización para el desarrollo de un proyecto ferial, y de qué forma las administraciones y los organismos públicos deben trabajar para ello. También se abordará la labor para ir afianzando el evento en la agenda local y comarcal, logrando un impacto social que contribuya a afianzar la cita. Asimismo, en mayo se celebrará otra jornada del congreso, dedicada al emprendimiento y focalizada en universitarios y que, si bien en principio debía haberse realizado este martes, se ha decidido posponer para favorecer que haya una mayor asistencia.