El PSOE de Alcoy se marca la mayoría absoluta como objetivo para estas elecciones municipales

Josefina Bueno, Laura Soler y Yaissel Sánchez, entre otros cargos y candidatos socialistas, arropan a Toni Francés en la presentación de su lista para estos comicios - Gran parte del actual gobierno municipal repite en los mismos puestos de salida, con solo cuatro caras nuevas entre los 13 primeros

Integrantes de la candidatura socialista para las municipales en Alcoy.

Integrantes de la candidatura socialista para las municipales en Alcoy. / Juani Ruz

El PSOE de Alcoy se ha marcado lograr la mayoría absoluta como su objetivo más claro para estas elecciones municipales, con una campaña que ha tenido hasta ahora "12 + tu" como principal mensaje. Esta idea, junto con otras en la misma línea como "Amb tu sumem" o "12+1" se volvió a repetir este viernes por la tarde, durante la presentación de la candidatura que encabeza Toni Francés, y que tuvo lugar en el espacio Àgora Alcoi. Diferentes cargos y candidatos del partido en el ámbito autonómico y nacional arroparon a los socialistas alcoyanos en este acto, al que también acudieron numerosos militantes.

Como ya publicó este periódico, el actual alcalde de Alcoy aspira a un cuarto mandato con una candidatura marcadamente continuista, en la que repiten en puestos de salida la mayoría de los concejales del equipo de gobierno de estos últimos cuatro años. Así, a continuación de Francés se sitúan Lorena Zamorano, Jordi Martínez y Vanessa Moltó, quienes ya ocuparon estos mismos lugares en la lista presentada en 2019 y han ocupado delegaciones de gran relevancia en el gobierno municipal durante este mandato. En quinto puesto está ya uno de los fichajes para estas elecciones, el pintor Ignacio Trelis.

El artista plástico es una de las pocas novedades de la lista del PSOE para estos comicios. Su incorporación, no obstante, se presentó con una gran expectación, al igual que las del historiador Fernando Moncho y la gestora cultural Diana Cortés, que ocupan los puestos 11 y 12, respectivamente. Aparte de ellos tres, la única novedad en la primera mitad de la lista es la de Aroa Mira, quien ya fue concejal hasta 2019 y que ahora, tras cuatro años como diputada en las Cortes Valencianas, regresa a la política municipal como número 8 de la candidatura.

Asimismo, como también había trascendido ya, de los actuales concejales es poco probable que vuelvan a salir elegidos Carolina Ortiz, Jordi Silvestre y Aranza de Gracia, que quedan relegados a los puestos 16, 17 y 18, respectivamente. El número 13, el que marca la mayoría absoluta, lo ocupa Jordi Segura, actual concejal de Industria y que ya se situó en este mismo lugar de la lista hace cuatro años. Entonces, el PSOE obtuvo 12.603 votos y se quedó a un solo edil de la mayoría absoluta, frente a los 9.830 sufragios y nueve ediles de 2015. La dimisión a mitad de mandato de Miguel Juan Reig, quien ahora cierra de forma simbólica la lista, propició la entrada de Segura en la corporación.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, fue una de las personalidades socialistas que arroparon la puesta de largo de la candidatura alcoyana, junto con la diputada autonómica Laura Soler y la secretaria general de UGT en Alicante, Yaissel Sánchez, quien también forma parte de la lista del PSPV a las Cortes por la provincia. La diputada en el Congreso Patricia Blanquer, candidata socialista a la alcaldía de Alcoy en 2007, también mostró con su presencia su apoyo a Toni Francés, entre otros cargos y candidatos del partido de diferentes municipios de la comarca.