Zamorano, Martínez y Moltó repiten con Toni Francés en cabeza de la lista del PSOE de Alcoy para las municipales

Los concejales Jordi Silvestre, Aranza de Gracia y Carolina Ortiz pasan a los puestos finales mientras de los tres nuevos fichajes de los socialistas Ignacio Trelis es el único que tiene asegurada la elección - Aroa Mira vuelve a la política municipal como número 8 de la candidatura tras una legislatura como diputada autonómica

Asamblea del PSOE de Alcoy en la que se dio a conocer la lista para las próximas municipales.

Asamblea del PSOE de Alcoy en la que se dio a conocer la lista para las próximas municipales. / INFORMACIÓN

Los concejales Lorena Zamorano, Jordi Martínez y Vanessa Moltó repetirán con el alcalde, Toni Francés, en la cabecera de la lista con la que el PSOE aspirará a revalidar su gobierno en el Ayuntamiento de Alcoy en las elecciones del próximo mes de mayo. Los actuales responsables de Patrimonio, Obras y Hacienda serán, respectivamente, los números 2, 3 y 4 de la candidatura, exactamente los mismos lugares que ocuparon hace cuatro años. Tras ellos irá el pintor Ignacio Trelis, uno de los tres nuevos fichajes que los socialistas han anunciado en los últimos días de cara a estos comicios.

El PSOE alcoyano aprobó en asamblea a finales de la semana pasada los 25 nombres que conformarán la candidatura, por asentimiento, es decir, sin que fuera siquiera necesario celebrar una votación para ratificar la unanimidad de la militancia, tal y como han destacado fuentes del partido. Una lista que tiene un marcado carácter continuista, puesto que en ella no solo repiten los pesos pesados del equipo de Toni Francés, sino también una gran parte del resto de los ediles de gobierno. Tan solo hay tres ausencias llamativas: las de Jordi Silvestre, Aranza de Gracia y Carolina Ortiz, que ahora gestionan, entre otras, las áreas de Educación, Servicios Sociales y Fiestas, respectivamente.

El pintor Ignacio Trelis, que irá en quinto lugar en la lista.

El pintor Ignacio Trelis, que irá en quinto lugar en la lista. / INFORMACIÓN

El caso quizá más llamativo es el de Silvestre, con una larga trayectoria como docente y activista medioambiental y que en 2019 ocupó el número 5 de la lista, tras anunciarse su incorporación como una de las grandes apuestas de los socialistas de cara a esas elecciones. Ahora irá de número 17, lo que hace bastante improbable su elección. Aunque no ha trascendido si ha sido el propio edil quien ha optado por apartarse de la primera línea o si se trata más de una decisión colectiva de la asamblea, lo cierto es que la figura política del edil ha sufrido un desgaste por temas como el retraso en la reforma del instituto Andreu Sempere o los proyectos para construir macroinstalaciones solares en el término municipal.

Fernando Moncho, otra de las incorporaciones, que será el número 11 de la candidatura.

Fernando Moncho, otra de las incorporaciones, que será el número 11 de la candidatura. / INFORMACIÓN

Por su parte, De Gracia cae del puesto 6 al 18, con lo que su elección es aún menos probable que la De Silvestre. La concejal de Servicios Sociales e Igualdad fue otro de los grandes fichajes del PSOE hace cuatro años, en este caso procedente del mismo departamento municipal que ha gestionado desde 2019, del que era técnico y al que resulta presumible que se reincorpore. Mientras, Ortiz pasa del número 12 de la candidatura al 16, con lo que su repetición en el equipo de gobierno es también más que complicada.

Fichajes en la parte media y regreso de Aroa Mira

El PSOE obtuvo en las elecciones de hace cuatro años 12 concejales, una cifra que espera incluso ampliar en estas elecciones, alcanzando así la mayoría absoluta. Las expectativas que manejan los socialistas son altas, a juzgar por los puestos que ocuparán dos de los fichajes anunciados recientemente, los del historiador Fernando Moncho, actual responsable de Comunicación de la Fundación Mutua Levante, que irá de número 11, y de la profesora de Bellas Artes y directora del festival Animalcoi, Diana Cortés, que será la número 12. Las incorporaciones de ambos, al igual que la de Ignacio Trelis, han sido presentadas estos últimos días en un ambiente de expectación, que daba a entender que irían en puestos más altos.

Diana Cortés entre Toni Francés y Jordi Martínez, el día de la presentación de su fichaje.

Diana Cortés entre Toni Francés y Jordi Martínez, el día de la presentación de su fichaje. / LUCIO ABAD

Resulta casi segura, en cambio, la elección de Aroa Mira, que regresa a la política municipal en el puesto 8 de la lista tras cuatro años como diputada en las Cortes Valencianas. En los comicios de 2015 Mira ocupó el segundo lugar de la candidatura, y hasta 2019, además de ser la primera teniente de alcalde, gestionó las áreas de Servicios Sociales e Igualdad, las cuales podría volver a asumir si Toni Francés logra su cuarto mandato, ante la retirada de Aranza de Gracia. Asimismo, Alberto Belda y Raül Llopis se mantienen en los puestos 7 y 9, respectivamente, mientras que Teresa Sanjuán asciende al número 6 desde el 10, lugar al que baja Maria Baca, que hace cuatro años fue de número 8.

Aroa Mira, en el centro, en la noche electoral de las autonómicas de 2019.

Aroa Mira, en el centro, en la noche electoral de las autonómicas de 2019. / JUANI RUZ

La mayoría absoluta la determinará la elección del número 13 de la candidatura, lugar que ocupa el concejal de Industria, Jordi Segura. El profesor del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València figuró en este mismo puesto hace cuatro años, pero entró en la corporación a mitad de mandato tras la renuncia del hasta entonces edil de Deportes, Miguel Juan Reig, quien repite en la lista pero en un simbólico puesto 25, es decir, el último.

Como secretario general de los socialistas alcoyanos, Jordi Martínez ha asegurado que este es "el proyecto de Alcoy" y que "contamos con un excelente equipo de personas que hace años que trabajan y han demostrado una gran labor de gobierno, y ahora sumamos a personas con nuevas ilusiones". El número 3 de la lista apunta de manera explícita que "nuestro objetivo es llegar a la mayoría absoluta", pero que "trabajaremos en la campaña para sumar a toda la ciudad, porque queremos gobernar para toda la ciudadanía, no solo para unos pocos".