El PSOE de Alcoy incorpora a la directora del festival Animalcoi a su lista para las municipales de mayo

Diana Cortés figurará como independiente en un puesto de salida de la candidatura, con la idea de crear para ella una concejalía dedicada a las "industrias creativas"

Diana Cortés, entre Toni Francés y Jordi Martínez, este viernes en el Ayuntamiento de Alcoy.

Diana Cortés, entre Toni Francés y Jordi Martínez, este viernes en el Ayuntamiento de Alcoy. / LUCIO ABAD

El PSOE de Alcoy ha incorporado a su candidatura para las elecciones municipales del próximo mes de mayo a la licenciada en Bellas Artes y profesora Diana Cortés Esteve, directora del festival de cine de animación Animalcoi desde su creación en 2020. Cortés figurará como independiente en un puesto de salida de la lista, todavía por determinar, con la idea de que gestione una nueva área municipal de tipo cultural si los resultados de los comicios son óptimos para los socialistas, algo en lo que ellos confían.

Así lo han expresado este viernes el alcalde y el vicealcalde de Alcoy, Toni Francés y Jordi Martínez, que han presentado públicamente a Cortés como integrante de la candidatura socialista. A la cita también han acudido los concejales Lorena Zamorano, Raül Llopis y Alberto Belda, mostrando así su apoyo explícito a la incorporación de la profesora a la lista del PSOE y, de una forma más indirecta, dando a entender también su continuidad en el proyecto. Según ha señalado Martínez, los socialistas están "ilusionados con que Diana confíe" en ellos, y la profesora representa "la suma de nuevas fuerzas" de la sociedad alcoyana a las filas del partido del actual gobierno local.

Cortés es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y, entre otros, ha sido grafista en la desaparecida televisión Canal 9 y profesora en el campus de Altea de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). En la actualidad es profesora en las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de la Comunidad Valenciana, en las especialidades de audiovisual y diseño gráfico, y también dirige el festival Animalcoi desde su creación. Ha afirmado sentirse también "muy ilusionada" con este reto, porque "siempre he creído en el proyecto" socialista, y ha apostado por poder "hacer cultura" a través del papel como cargo público que tendrá tras los comicios de mayo. También ha incidido en que "un grupo de gente, aportando desde todas sus partes, hacen un total", en alusión a su voluntad por aportar a la candidatura socialista todo cuanto esté en su mano.

También Toni Francés ha señalado que "estamos muy contentos del paso adelante que ha dado Diana para comprometerse, no ya con el PSOE, sino con la ciudad de Alcoy", y ha recalcado que el proyecto "quiere incorporar los valores que tenemos en nuestra sociedad" y a las personas que los representan. Ha avanzado que la idea es crear para Cortés una concejalía dedicada al impulso de las "industrias creativas", al margen del área de Cultura aunque obviamente tendría mucha interacción con ella. De esa forma se podrá, según el alcalde y candidato, desarrollar "el potencial cultural que tenemos en nuestra ciudad".

Se desconoce por el momento qué puesto ocupará Cortés en la lista, aunque se da por hecho que será en los de cabeza. La candidatura se dilucidará previsiblemente en la asamblea que los socialistas alcoyanos celebrarán el próximo 23 de febrero en el Teatro Principal, según ha avanzado Jordi Martínez.