La oposición de Alcoy renueva sus candidaturas de cara a las municipales de mayo

La mayoría de los grupos tendrán aspirantes distintos a los de 2019, por la renuncia voluntaria a seguir de algunos de ellos o por las decisiones de los partidos

Exterior del Ayuntamiento de Alcoy.

Exterior del Ayuntamiento de Alcoy. / JUANI RUZ

La oposición de Alcoy ha renovado sus candidaturas casi por completo de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. El actual alcalde y aspirante a la reelección, el socialista Toni Francés, se medirá ante adversarios en su gran mayoría diferentes a los de 2019; la única excepción, aún no confirmada pero que en principio sería plausible, sería la del portavoz de Vox, David Abad. Sin embargo, los demás grupos representados actualmente en la corporación presentarán caras nuevas en estos comicios.

La última formación en confirmar este extremo ha sido Compromís, que ha anunciado que su candidato a la alcaldía será Àlex Cerradelo, quien en los últimos cuatro años ha ejercido como secretario del grupo municipal; en 2019 figuró en el puesto 6 de la candidatura, muy lejos de los dos ediles obtenidos en las elecciones. El que fuera cabeza de lista entonces, y que sigue siendo portavoz del grupo hasta los comicios, Màrius Ivorra, manifestó hace pocas semanas que no repetiría, pero dejando ver que había sido una decisión tomada por el partido en asamblea y él estaba dispuesto a seguir. Por su parte, el nuevo aspirante se ha mostrado muy dispuesto a asumir el "reto" de tratar de encabezar la candidatura.

Imagen reciente de un pleno en Alcoy.

Imagen reciente de un pleno en Alcoy. / LUCIO ABAD

Lo ocurrido en Compromís guarda una cierta similitud con lo ocurrido en el PP, dado que el candidato a la alcaldía de Alcoy en 2019 y portavoz del grupo municipal hasta los comicios del próximo mayo, Quique Ruiz, también ha visto frustrada su intención de repetir como número 1 de la lista. Sin embargo, como ya publicó este periódico cuando trascendió esta cuestión, en este caso la designación del aspirante popular, Carlos Pastor, ha sido una decisión directa del líder regional del PP y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. El candidato, como ya explicó él mismo a este periódico, mantiene un estrecho trabajo con el actual portavoz hasta las elecciones, y el resto de ediles probablemente sí repetirán en la lista.

Relevos por voluntad propia en Guanyar y Podem

También habrá diferentes rostros a los de 2019 en los carteles electorales de Guanyar Alcoi y de Podem. En la candidatura municipalista de la órbita de Esquerra Unida, la que fuera candidata en los pasados comicios, Sandra Obiol, dejó su acta de concejal el pasado verano, en una decisión muy meditada por la ya exedil pero que resultó una sorpresa para buena parte de la ciudadanía alcoyana. En el proceso de primarias celebrado por la organización en los últimos meses, el único que mostró su voluntad de encabezar la lista en mayo de 2023 fue Sergi Rodríguez Castelló, siendo confirmado como aspirante a la alcaldía el pasado diciembre. En 2019, Rodríguez ocupó el número 7 de la candidatura.

Los actuales portavoces de Guanyar y Podem, Pablo González y Cristian Santiago, que no repetirán en sus cargos.

Los actuales portavoces de Guanyar y Podem, Pablo González y Cristian Santiago, que no repetirán en sus cargos. / JUANI RUZ

Por su parte, Podem ya ha tenido durante los últimos cuatro años un portavoz distinto de la persona que lideró la candidatura en 2019. Naiara Davó iba también en las listas a la Generalitat, y renunció al acta de concejal a los pocos meses de tomar posesión al ser designada portavoz del grupo en las Cortes, un cargo del que sería relevada en 2021 por la coordinadora autonómica de la formación, Pilar Lima, no sin polémica. La portavocía del grupo ha recaído desde entonces en Cristian Santiago, número 2 en la lista hace cuatro años, quien, sin embargo, anunció ya hace algún tiempo que no continuaría como edil tras las próximas las elecciones. La candidata será finalmente Trini Rubio, número 5 en la candidatura de 2019.

Queda tan solo la incógnita de saber qué ocurrirá con Ciudadanos, cuyo futuro de cara a los comicios de mayo todavía no ha trascendido. El que fuera número 2 de la candidatura en 2019, Marcos Martínez, abandonó el partido en abril 2021, aunque se ha mantenido hasta la fecha como concejal no adscrito. La semana pasada anunció que encabezaría una candidatura denominada Acción Democrática Independiente.