2.300 tiradores y 3.200 kilos de pólvora en el Alardo de Alcoy

La Fiesta logra 314 licencias más para disparar 200 kilos de pólvora más que el año pasado

Reparto de la pólvora para el Alardo en Alcoy.

Reparto de la pólvora para el Alardo en Alcoy. / Juani Ruz

La Asociación de San Jorge ha adquirido este año 200 kilos de pólvora más que en 2022 para los disparos de arcabucería del Día del Alardo, en total ascienden a 3.200. Las pasadas Fiestas la asociación compró un total de 3.010 kilos.

El pasado año la asociación introdujo la novedad de repartir las cantimploras rellenas con el polvorín, una práctica que este año se volverá a repetir, según han confirmado las mismas fuentes. Además, se han alquilado 100 cantimploras más que el pasado ejercicio para dosificar los 3.200 kilos. Así los responsables del Casal no tienen que manipular el explosivo. La medida de seguridad permitirá que el reparto sea más fácil y rápido.

Asimismo, cada cantimplora lleva un código de barras que los responsables del reparto escanean y asignan a cada tirador. "Las cantimploras vendrán con su código de barras, y habrá control también de la numeración de la pólvora para controlar la trazabilidad", indican desde la Asociación de San Jorge. Esta medida permite controlar quien retira el explosivo y también saber quien lo devuelve después de la Trilogía.

La entrega del explosivo se va a realizar, tal y como viene sucediendo los últimos años, en el albergue Baradello de Moya, en la zona del Preventorio, bajo estrictas medidas de seguridad y con la colaboración de la Guardia Civil. El reparto se realizará el próximo jueves 20, de 10:30 a 19:00 horas, y el viernes 21 de abril 10:30 a 12:30 horas.

El Día del Alardo tendrá un total de 2.330 participantes, según han confirmado fuentes municipales. Así este año se ha incorporado 314 nuevos tiradores a las listas. "Este año, como es lógico habrá más disparadores, puesto que la demanda de pólvora ha sido mayor", inciden desde la asociación.

Reparto de la pólvora bajo el control de la Guardia Civil.

Reparto de la pólvora bajo el control de la Guardia Civil. / JUANI RUZ

El pasado año pasado se contabilizaron menos tiradores, aunque no se contabilizaron cifras. El problema, según aseguraron desde la asociación fue que hubo que renovar el permiso para disparar y mucha gente no llegó a tiempo.

Subida de precio

El precio de la pólvora viene subiendo desde que se tienen datos en 2019. En el año previo a la pandemia el kilo del explosivo se encontraba en los 29,65 euros. Mientras que en 2022 se adquirió por 33,07 euros el kilo.

Estas Fiestas la cifra ha ascendido a los 42 euros, mismo precio que en las celebraciones patronales de la localidad de Sax.

En esta línea, la Asociación de San Jorge ha explicado que "la pólvora para disparo de arcabucería es específica para este fin, por lo que cada vez es más costosa su producción, y a su vez, dificulta el mantener la tradición del Alardo, por lo que estamos contentos que se haya incrementado la demanda de festeros para disparar".