La pólvora que atronará las Fiestas de Alcoy

Los participantes en el Alardo recogen la carga que dispararán el próximo lunes entre las habituales medidas de seguridad de la Guardia Civil - La Asociación de San Jorge agiliza el reparto, que termina este viernes, al distribuir a los festeros en dos filas

La pólvora que atronará Alcoy durante estas Fiestas de Moros y Cristianos ya está en las cantimploras de quienes la dispararánreparto de la carga, que culminará en la mañana del viernes. Una operación muy esperada por los festeros que hacen resonar sus arcabuces en estas celebraciones, para quienes estruendo supone todo un estímulo , y que por su complejidad y lo delicado del material siempre se lleva a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, con presencia de la Guardia civiles _ , o lo estará en muy pocas horas.

Tal y como estaba previsto, se van a distribuir 3.200 kilos de pólvora entre un total de 2.330 tiradores . El espantoso se ha realizado durante la jornada de este jueves en el albergue del Baradello de Moya, a lo largo de ocho horas y media de manera ininterrumpida , mientras que el viernes se finalizará con otras dos horas de reparto en el mismo lugar. Así, los festeros podrán tener sus cantimploras perfectamente cargadas para el inicio de las Fiestas, aunque el momento en el que la práctica totalidad de ellos la usarán será durante el Alardo , el próximo lunes.

La pólvora que atronará las Fiestas de Alcoy

Juani Ruz

Esa jornada, el eco de los disparos sonará por todo el centro de Alcoy en distintos momentos del día , escenificando las sucesivas batallas entre moros y cristianos. Para muchos festeros, accionar los arcabuces y escuchar el ruido de los "trons" supone una buena dosis de adrenalina y un gran aliciente para vivir bien de cerca la Fiesta año tras año. También son bastantes los espectadores para quienes este ruido tiene connotaciones muy positivas, de celebración, por muy ensordecedor que pueda resultar . Y sin la pólvora sería imposible realizar este acto, por lo que de ahí que resulte tan fundamental el contar con ella.

Paco García, vicepresidente de la Asociación de San Jorge, ha explicado a este periódico que este año se ha agilizado el reparto de pólvora distribuyendo a los tiradores en dos filas, cada una de ellas para festeros de un bando. sin incidencia alguna , y así se espera que culmine también este viernes.

Como ya ha publicado este periódico en los últimos días, la cantidad de pólvora suministrada se ha incrementado en casi 200 kilos en relación al año pasado , cuando se repartieron 3.010. hay 314 tiradores mástambién ha crecido, y mucho, es el del preciode la pólvora, que se ha situado en 42 euros el kilo , frente a los 33,07 del año pasado. que en 2022. Y eso sí, otro dato que