Alcoy se vuelca con San Jorge

El niño Sant Jordiet, Nicolás Sánchez, ha acaparado todas las miradas en el día dedicado al patrón de la ciudad. Una vibrante mascletà ha hecho retumbar la plaza de España, donde no cabía un alfiler

Alcoy se vuelca con San Jorge en el ecuador de la Trilogía. Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy dan durante este domingo todo el protagonismo al patrón de la ciudad.

Los actos religiosos copan la jornada en la que el niño Sant Jordiet, Nicolás Sánchez Linares, de la filà Andaluces, ha tenido su primera aparición en las Fiestas.

Nuevamente, el público ha vuelto a copar las calles de la ciudad de los puentes que está viviendo unas nuevas fiestas de récord, como viene siendo habitual año tras año. Multitud de personas están desembarcando estos días en Alcoy para acompañar a las huestes cristianas y moras en sus celebraciones.

La procesión de la Reliquia ha sido uno de los actos de la jornada dominical. Puntual, a las 11 horas ha salido de desde la iglesia de San Jorge, siguiendo por Santo Tomás, l'Escola, Mossén Torregrosa, San Lorenzo, plaza de España y Pintor Casanova hasta llegar a la parroquia de Santa María.

Uno de los lugares más concurridos donde el público se ha concentrado para esperar al Sant Jordiet ha sido la calle San Lorenzo, donde el niño Nicolás Sánchez ha pasado con la bandera del patrón al hombro sobre una alfombra de claveles rojos, rosas y amarillos.

Nicolás ha lucido un traje con base blanco roto, detalles granates y terminaciones doradas, la capa que le vestía las espaldas ha sido de color negro y las plumas del yelmo blancas.

Clamor popular

El pequeño Sant Jordiet ha pisado fuerte las adoquinadas calles de Alcoy entre vítores y aplausos del público. Él mismo ha mostrado sonrisas cómplices y de agradecimiento con la gente que ha salido para ver a la pequeña recreación del patrón.

Los capitanes, Jesús Mullor, de la filà Cruzados y Salvador Micó, de la filà Ligeros, además de los alféreces Miquel Jordà, de la filà Alcodianos, y Alfonso Caerols, de filà Mudéjares, también han deslumbrado con sus mejores galas en la procesión de la Reliquia.

Llegados a Santa María ha tenido lugar la tradicional Misa Mayor en la que Orquestra Simfònica Alcoiana, la Coral Polifónica Alcoyana, el Grupo Cantores de Alcoy, Agrupación Lírica El Trabajo y el Coro de Voces Blancas de Alcoy han interpretado la Missa a Sant Jordi, de Amando Blanquer Ponsoda.

Como curiosidad, el niño Sant Jordiet, Nicolás Sánchez se ha puesto a resolver un cubo de rubik mientras esperaban a colocarse en el altar de la parroquia.

Nicolás Sánchez resolviendo un cubo de rubik.

Nicolás Sánchez resolviendo un cubo de rubik. / JUANI RUZ

Los actos de la mañana han finalizado en torno a las 14.30 horas con el disparado de una multitudinaria y estruendosa mascletà en la plaza de España.