Alcoy reclama a la constructora del Teatro Calderón más de 1 millón de euros por la reforma realizada en 2007

El equipo de gobierno socialista afirma que el PP pagó a la empresa por obras que ya habían sido abonadas o no estaban justificadas, y pedirá que se abra juicio oral - El PSOE recuerda que el actual candidato popular a la alcaldía, Carlos Pastor, era entonces asesor del ejecutivo local

Obras de reforma del Teatro Calderón en 2006.

Obras de reforma del Teatro Calderón en 2006. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy reclama cerca de 1,1 millones de euros a la constructora Ortiz e Hijos SA por la reforma del Teatro Calderón, finalizada en 2007 y recepcionada por el Consistorio un año más tarde. Según han explicado este miércoles las ediles de Contratación y Hacienda, Lorena Zamorano y Vanessa Moltó, un peritaje solicitado por el juez de Alcoy que instruye la denuncia presentada por el actual equipo de gobierno en relación al sobrecoste de la instalación cultural ha hallado facturas por pagos de obras que ya habían sido abonadas con anterioridad, o por actuaciones "no justificadas". Esta apreciación, han indicado, coincide con otros dos informes realizados con anterioridad.

Por ello, el Consistorio pedirá que se continúe con el litigio por la vía penal y se abra juicio oral contra la constructora, propiedad del empresario alicantino Enrique Ortiz, tal y como han señalado las mencionadas concejales. Ese será un nuevo capítulo de un conflicto judicial que viene ya de lejos, puesto que el Ayuntamiento denunció el presunto sobrecoste del Teatro Calderón en 2012. Tras el cambio de gobierno municipal surgido de las elecciones de 2011, el ejecutivo local liderado entonces por los socialistas detectó que "aparecían facturas de contratos que ya se habían liquidado", ha recordado Zamorano. En 2014, un juez falló que el caso había prescrito, sin entrar a valorar los sobrecostes, razón por la cual en 2015 se volvió a denunciar el asunto para ir por la vía penal.

La edil socialista asegura que "se han pagado cerca de 1,3 millones de euros de más", por lo que "planteamos que nos devuelvan el dinero", al menos la cantidad cercana a 1,1 millones reconocida por el juez en la pericial. Zamorano reitera, en este sentido, que el sobrecoste "no está justificado" y que "se evidencia que hubo una mala praxis y una mala gestión" por parte del equipo de gobierno de entonces, en el cual estaba en solitario y con mayoría absoluta el PP. "Ortiz debe al pueblo de Alcoy más de 1 millón de euros que nunca debería haber cobrado", ha insistido este miércoles. "Cuando entramos al Ayuntamiento, este tema producía mucho hedor, y ahora resulta que no íbamos tan desencaminados", ha manifestado.

Las ediles de Hacienda y Contratación, Vanessa Moltó y Lorena Zamorano, este miércoles en el Ayuntamiento de Alcoy.

Las ediles de Hacienda y Contratación, Vanessa Moltó y Lorena Zamorano, este miércoles en el Ayuntamiento de Alcoy. / JUANI RUZ

La concejal de Patrimonio ha recordado también que el actual candidato a la alcaldía del PP, Carlos Pastor, era entonces asesor del grupo municipal popular, por lo que también le afecta el tema. "Hay tres periciales que dicen que hubo un desfase, vamos a pedir que se abra a juicio", ha vuelto a señalar. Además, ha hecho hincapié en que esto se suma a "proyectos fallidos que siguen costando mucho dinero a los alcoyanos", como el Bulevar, la Rosaleda o la inconclusa urbanización de Serelles.

Por su parte, Vanessa Moltó ha argumentado que los socialistas "desde el primer momento hemos hecho un uso escrupuloso del dinero público", y que una de las acciones ha sido "recuperar" fondos que "otros gobiernos habían malgastado en proyectos ruinosos", refiriéndose también en concreto al Bulevar. "No dejaremos de recuperar hasta el último céntimo de todo el dinero que pueda venir de posibles irregularidades", ha sentenciado. Al mismo tiempo, ha considerado que "es el momento de que Carlos Pastor hable y dé una explicación a todos los alcoyanos de lo que ha pasado" con la reforma del Teatro Calderón.

La reforma del Teatro Calderón fue uno de los grandes proyectos del PP en su etapa al frente del Ayuntamiento, primero con Miguel Peralta y después con Jorge Sedano como alcalde. Las obras comenzaron en 2001 y teóricamente iban a costar 1,6 millones de euros, pero el presupuesto se acabó elevando a 12. Los trabajos finalizaron en 2007 y en marzo de ese año se inauguró el remozado recinto cultural, aunque el Ayuntamiento no lo recepcionó hasta más de un año después. En diciembre de 2008, la Junta de Gobierno aprobó un reconocimiento de pago a la constructora de 2,14 millones de euros.