El Ayuntamiento de Ibi debe más de 4 millones de euros a proveedores

El PSOE advierte de que una cuarta parte de la deuda está ya fuera del plazo de pago y acumula 50.000 euros de intereses - La mala situación financiera y la elaboración de las listas rompen el grupo municipal del PP a pocas semanas de las elecciones

Panorámica del casco urbano de Ibi.

Panorámica del casco urbano de Ibi. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Ibi acumula una deuda a proveedores de 4.055.562,24 euros, con fecha del pasado 27 de abril, según un informe emitido por el tesorero que se facilitó a los grupos municipales en el último pleno ordinario, y al que ha tenido acceso este periódico. El documento señala que desde el inicio del año tan solo se ha realizado un pago de facturas, el pasado 23 de enero, por un importe de 1.348.841,70. Sin embargo, el Consistorio tiene todavía pendiente una cantidad tres veces mayor, con una demora de pago que alcanza los 48,2 días de media.

El asunto de los adeudos del Ayuntamiento se abordó en el pasado pleno ordinario, el último de este mandato municipal, celebrado el viernes de la semana pasada, pero casi de soslayo. Figuraba en el orden del día como "Dar cuenta del informe del Tesorero del Ayuntamiento de Ibi de elaboración y acreditación del periodo medio de pago" y el alcalde, Rafael Serralta, no dio pie a que se abriera el debate. Con todo, el portavoz socialista, Sergio Carrasco, aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para instar al equipo de gobierno a abordar el tema, argumentando que es problema "muy serio" que "merece, cuanto menos, que tengamos una reunión con el tesorero para que nos lo explique".

Carrasco advirtió, en esa misma intervención, de que, de esa cantidad, "1 millón de euros está fuera de plazo y está generando intereses", que el edil calcula en 50.000 euros. Un importe que, como es lógico, se va acumulando al de la deuda. Este impago, además, vuelve a poner de manifiesto la complicada situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Ibi, que también está retrasándose de forma muy notable en el pago de subvenciones a entidades sociales y culturales, asociaciones de vecinos, clubes deportivos y otros colectivos. Un problema derivado en gran medida de que no se hayan aprobado los presupuestos de 2023 y de que el Consistorio haya estado un tiempo sin interventor.

El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, en una imagen reciente.

El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, en una imagen reciente. / JUANI RUZ

Las circunstancias han provocado que el Ayuntamiento haya tenido que recurrir a una modificación de crédito, que asciende a más de 138.000 euros, para poder adelantar las subvenciones a algunas de estas asociaciones y entidades; el equipo de gobierno ha decidido de manera discrecional cuáles van a cobrar primero. En esa resolución, aprobada en un pleno extraordinario el pasado 27 de abril, se puso de manifiesto que la situación económica y la elaboración de las listas para las próximas elecciones municipales han provocado una ruptura total en el PP de Ibi: seis de los 11 concejales se saltaron la disciplina de voto y se abstuvieron en este punto.

Excluidos de la candidatura

Entre los seis ediles que votaron de forma distinta a lo propuesto por su propio grupo están la que hasta ahora había sido primera teniente de alcalde, María José Herrero, y el concejal de Urbanismo, Santiago Cózar. Ni ellos ni los ediles Luis Vicente Martí, Miriam Laurí, José Palau y Pilar Herraiz, que también se abstuvieron, figuran en la candidatura con la que Rafael Serralta aspira a revalidar la alcaldía el próximo día 28. Los concejales díscolos, además, expresaron sus dudas acerca de la validez de la operación que se llevaba a pleno, a tenor de un informe elaborado por el interventor accidental. No se las pudieron exponer directamente a él porque no acudió a la sesión.

Concejales del PP desmarcándose de la disciplina de voto en el pleno extraordinario del pasado 26 de abril.

Concejales del PP desmarcándose de la disciplina de voto en el pleno extraordinario del pasado 27 de abril. / INFORMACIÓN

La modificación de crédito salió adelante gracias a que tuvo un solo voto en contra, el de la portavoz de Som Ibi, Aitana Gandia. Los únicos apoyos al alcalde y a los cuatro ediles populares fieles a él vinieron del portavoz de Ciudadanos, Nicolás Martínez, y del hasta ahora concejal de esta formación Jorge Peleteiro, quien ya se ha dado de baja del partido y concurrirá a las elecciones en la lista del PP. Los socialistas, por su parte, abandonaron el salón de plenos antes de la votación. Sergio Carrasco aduce que "todas las entidades sociales y los clubes deportivos están ahogados y necesitan el dinero igual, pero se ha decidido pagar solo a las que hacen más ruido".

Según el edil socialista, el dinero para que estas entidades cobren saldrá de conceptos como el pago a la concesionaria de recogida de basuras o la provisión de gasoil, por lo que "podríamos tener un próximo invierno muy frío en edificios públicos", augura. Mientras tanto, en alusión al adeudo a proveedores, el concejal popular Antonio Rico, que ha asumido el área de Hacienda tras la reestructuración de las delegaciones, señaló en el último pleno que está "buscando soluciones" a esta situación, y que el equipo de gobierno "trabaja" para que durante la primera quincena de este mes se puedan pagar en total 1,5 millones de euros, a la vez que confiaba en que "en poco tiempo se pueda resolver este gran problema".