El pleno de Ibi aprueba por unanimidad ejecutar las obras del nuevo geriátrico público

El centro, incluido en el Pla Convivint de infraestructuras sociosanitarias, contará con 72 plazas residenciales y otras 40 de día y se ubicará en los terrenos de l'Alamí

Vista parcial de la zona de expansión urbana de l'Alamí, donde se encuentra la parcela en la que se construirá el nuevo geriátrico de Ibi.

Vista parcial de la zona de expansión urbana de l'Alamí, donde se encuentra la parcela en la que se construirá el nuevo geriátrico de Ibi. / JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Ibi ha aprobado, con la unanimidad de todos los grupos municipales, hacerse cargo de las obras del nuevo geriátrico público, que comenzará a construirse este mismo año, según las anualidades presupuestadas para ello. La instalación figura en el Plan Convivint de infraestructuras sociosanitarias de la Generalitat, de manera que será financiada por el gobierno autonómico, aunque a través de fondos europeos. No obstante, dado que los trabajos serán licitados y ejecutados por el Consistorio, era preceptivo que pasara por pleno una delegación de competencias. Todos los ediles, en cualquier caso, apoyaron la propuesta en una sesión extraordinaria celebrada a finales de la semana pasada, tal y como han recordado este lunes fuentes municipales.

El centro geriátrico de Ibi es, junto a otra residencia en Castalla y el centro comarcal para personas en situación de dependencia en Benimarfull, una de las grandes obras incluidas en el Plan Convivint en el ámbito de l'Alcoià y El Comtat. Responde, además, a una demanda constante en la localidad desde hace ya casi dos décadas. Esta delegación de competencias ha tenido que hacerse por segunda vez, explican desde el Ayuntamiento, después de que la Vicepresidencia de la Generalitat y Conselleria de Políticas Inclusivas sacara el proyecto de sus propios fondos y lo pasara a los financiados a través de fondos europeos.

El importe del proyecto asciende a 10.977.082,49 euros, y la financiación se hará, señalan las mismas fuentes, a través de tres anualidades. Así, para este año hay consignados cerca de 1,66 millones de euros, mientras que en el próximo ejercicio se hará el grueso de la inversión, con más de 5,48 millones, y los más de 3,83 restantes se dejarán para 2024. El geriátrico se ubicará en una parcela municipal de 3.800 metros cuadrados en la zona de expansión urbana de l'Alamí, al oeste del casco urbano de Ibi. La delegación de competencias incluye la redacción del proyecto, la licitación y la contratación de las obras, así como las asistencias técnicas externas que se considerara realizar.

Este geriátrico, al igual que otras infraestructuras sociosanitarias previstas en el área de l'Alcoià y El Comtat, tendrá carácter comarcal. Contará, según el Ayuntamiento, con 72 plazas residenciales y otras 40 de centro de día. Las mismas fuentes señalan que el edificio se construirá en forma de U, con grandes espacios abiertos a uno y otro extremo, interconectados. Desde el Consistorio recuerdan que Ibi cuenta con unas 4.500 personas mayores de 65 años, lo que refleja la elevada demanda de este tipo de servicios, tanto en la propia localidad como en el conjunto de la comarca de l'Alcoià. Además, hay que tener en cuenta que se está produciendo un progresivo envejecimiento de la población, por lo que la necesidad de estos recursos sociosanitarios aún irá en aumento.

El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, afirma que el cambio de financiación de recursos propios de la Conselleria a fondos europeos ha hecho que se dilatara el procedimiento y, en consecuencia, que se esté alargando la fecha de inicio de las obras. Con todo, el primer edil celebra que se haya podido dar ya el paso de la asunción de competencias en el pleno, y que tras eso "seguimos trabajando " para poder comenzar "cuanto antes" los trabajos. 

Suscríbete para seguir leyendo