Siete empresas optan a construir la rotonda del acceso norte a Alcoy

El Ayuntamiento espera que en verano puedan comenzar las obras de esta infraestructura, que el Ministerio de Transportes ha licitado en 1,1 millones de euros

Cruce que será reemplazado por la nueva rotonda en la entrada norte a Alcoy.

Cruce que será reemplazado por la nueva rotonda en la entrada norte a Alcoy. / Juani Ruz

Siete empresas optan a construir la nueva rotonda de acceso norte a Alcoy, tras haber concurrido en tiempo y forma a la licitación convocada a tal efecto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así lo ha avanzado el Ayuntamiento, que confía en que este trámite se resuelva en unos días y los trabajos puedan comenzar en el menor tiempo posible. La adjudicación se producirá, si no hay ningún contratiempo, en los próximos días, tal y como apunta misma fuente.

Tras la adjudicación, el plazo para comenzar las obras es de seis meses, por lo que si todo va bien se iniciarán este mismo año. No obstante, el Ayuntamiento espera que ya este verano puedan verse los primeros trabajos de una infraestructura demandada desde hace ya prácticamente una década y que solventará uno de los principales problemas que presenta en estos momentos el tráfico rodado en Alcoy. Como ya ha publicado este periódico, el proyecto se licitó por 1,1 millones de euros.

Después de diferentes idas y venidas a cuenta de quién ejecutaría estas obras, si el Estado o el Ayuntamiento, la administración central asumió finalmente el proyecto en marzo de 2021. Esta fue una de las condiciones para que el Consistorio aceptara la cesión de la travesía de la N-340, que se materializó pocas semanas después. En verano de ese año, como también publicó este periódico, el Ministerio instaló unos nuevos hitos delimitadores, en los que dejaba claro que el tramo donde se construiría la rotonda seguía siendo de su titularidad.

La glorieta sustituirá al actual cruce, en el que suelen generarse atascos, principalmente en sentido de entrada hacia Alcoy. La situación se agrava al ser también esta la vía de acceso hacia el polígono Cotes Baixes, razón por la cual los empresarios de la comarca habían reivindicado también en numerosas ocasiones que se llevaran a cabo estas obras. La rotonda servirá para reordenar los accesos a la zona industrial, facilitando los giros en esta dirección, además de distribuir el flujo de entrada de circulación hacia el centro de Alcoy por la calle València y la avenida Tirant lo Blanc, en lugar de orientarlo principalmente hacia la primera como ocurre ahora.