El Gobierno licita la rotonda del acceso norte a Alcoy

El Ministerio de Transportes da otro paso importante para la construcción de una infraestructura básica para regular el tráfico de entrada y salida a la ciudad - La obra costará 1,1 millones de euros

Cruce que será sustituido por la rotonda que ha salido a licitación.

Cruce que será sustituido por la rotonda que ha salido a licitación. / Juani Ruz

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sacado a licitación el proyecto de construcción de la rotonda de acceso norte a Alcoy, que si se cumplen los plazos previstos podría estar adjudicado en apenas dos meses. Las empresas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 17 de abril, tal y como se refleja en el pliego de condiciones, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, y han recordado también fuentes municipales. De esta forma, resulta probable que la obra pueda estar adjudicada para el mes de mayo.

A partir de ahí serían otros seis meses para ejecutar los trabajos, por lo que la glorieta podría ser una realidad antes de terminar 2023. El importe de adjudicación es de 1,1 millones de euros, 200.000 más de lo señalado inicialmente. El Gobierno central asume íntegramente la financiación del proyecto, a través de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Como ha venido informando este periódico, se trata de una obra largamente demandada en Alcoy, tanto por el Ayuntamiento como por los vecinos y empresarios como los del polígono Cotes Baixes, a los que dará servicio esta infraestructura.

El que se ha dado ahora es otro paso fundamental para su construcción, después de que el pasado mes de diciembre el pleno aprobara la aceptación del proyecto redactado por el Ministerio. Aunque en un principio la rotonda iba a ser ejecutada por el Ayuntamiento, después de varias idas y venidas y de la consiguiente paralización de la actuación el Gobierno mostró hace justo ahora dos años, en marzo de 2021, su compromiso de llevar a cabo la obra. Fue, además, un punto negociado entre el Estado y el Consistorio a la hora de ceder la travesía de la N-340 a a la administración local.

Por ello, el Ministerio decidió mantener la titularidad de los últimos metros antes de la rotonda, apenas 100, tal y como avanzó este periódico pocos días después de que se instalaran los correspondientes hitos indicadores. Eso sí, la intención es que, una vez esté construida la glorieta, también pasen a ser gestionados por el Ayuntamiento de Alcoy el nuevo enlace y el mínimo recorrido existente desde allí hasta el límite municipal con Cocentaina. Con ello, el puente de Fernando Reig sería el único tramo urbano de la N-340 a su paso por la ciudad que conservaría el Estado.

La nueva rotonda en el acceso norte de Alcoy supondrá una gran mejora en la regulación del tráfico de entrada y salida de la ciudad por este punto. En el actual cruce semafórico son habituales las retenciones, sobre todo llegando desde Cocentaina. Además, hay que tener en cuenta que este es también el acceso al polígono industrial Cotes Baixes, por lo que la mejora será mayor, sobre todo en lo que se refiere a la entrada y salida de vehículos pesados, que en estos momentos generan en ocasiones importantes molestias. También se pacificará el trayecto de salida de Alcoy, ya que la rotonda evitará las elevadas velocidades que alcanzan en ocasiones algunos vehículos.

El Ayuntamiento se ha felicitado de que esta licitación "demuestra una vez más el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudad de Alcoy". El alcalde, Toni Francés, recuerda también que esta rotonda es "una reivindicación histórica", al tratarse de "una infraestructura muy necesaria" cuya ejecución está ya muy cerca.