Alcoy firma con el Ministerio la cesión al Ayuntamiento de la travesía de la N-340

El traspaso contempla la construcción por parte del Estado de la rotonda en la entrada norte

Vehículos circulando por la avenida Juan Gil-Albert, parte de la travesía de Alcoy de la N-340.

Vehículos circulando por la avenida Juan Gil-Albert, parte de la travesía de Alcoy de la N-340. / ANTONIOTERUEL

El Ayuntamiento de Alcoy ya es definitivamente el titular de la travesía de la N-340, tras la firma ayer del correspondiente acto de cesión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Culmina así un proceso iniciado el pasado mes de marzo, cuando el Pleno aprobó solicitar al Estado el traspaso de la vía. Con ello, el consistorio recibe un total de 5,7 kilómetros de carretera, desde la rotonda del acceso sur a la A-7 en El Molinar hasta la salida de la ciudad hacia Cocentaina, donde se encuentra el límite con el término municipal de la villa condal.

Esto quiere decir que, desde ayer, vías tan importantes como la Beniata, Els Alçamora, la Alameda Camilo Sesto y la avenida Juan Gil-Albert tienen la misma condición de calle que las restantes del casco urbano. Y en consecuencia, el Ayuntamiento podrá intervenir directamente en ellas al igual que en cualquiera de las demás, sin tener que pedir al Estado que sea quien lo haga. Y, por tanto, podrá también adecuarlas como crea oportuno como vías urbanas.

La travesía de la N-340, que fue durante muchos años un tapón en las comunicaciones entre Alicante y València por estas comarcas aparte de generar a los vecinos las lógicas molestias de una circulación densa, dejó de soportar el tráfico de paso a finales de 2010, con la apertura del tramo de la A-7 que evitaba cruzar la ciudad. Sin embargo, hasta la fecha ha seguido formando parte de la Red de Interés General del Estado, por lo que sus características apenas han variado en relación a cuando no existía la autovía. No ha sido así, en cambio, en las calles por las que discurría el tráfico en sentido Alicante, como Gabriel Miró, Na Saurina d’Entença y Santa Rosa, entre otras, que sí revirtieron al Ayuntamiento hace algunos años y que gracias a ello han podido ser reformadas, especialmente la segunda de las citadas. En sentido sur, el Estado solo conservaba la titularidad del puente de Fernando Reig, y la seguirá conservando, según el acuerdo alcanzado entre las dos partes, de forma que será el Estado el encargado del mantenimiento de esta característica infraestructura.

Desde el Ayuntamiento destacan que, desde hace más de una década, «el Gobierno de España no acepta cesiones de travesías a cambio de una inversión o cantidad económica» y que este caso es una excepción. Así, hace hincapié en que el Ministerio de Transportes invertirá 900.000 euros en la construcción de la rotonda de la entrada norte a Alcoy, justo al final del tramo cedido. Esta actuación, que permitirá reordenar los accesos en esta zona y que ha estado mucho tiempo encallada, se ha incluido finalmente en el acuerdo. El Ayuntamiento hace también alusión a los 600.000 euros invertidos en la estabilización de la Vaguada, en el itinerario de la antigua travesía en sentido hacia Alicante.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, se felicitó de la cesión de la travesía «tras más de diez años de reivindicaciones» y «a cambio se una inversión del Ministerio». Este acuerdo, destacó, «va a ser muy beneficioso para Alcoy».

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