Alcoy reorganizará el tráfico en el acceso norte para evitar accidentes y facilitar la circulación

El Ayuntamiento estudia la instalación de una glorieta provisional en el cruce de la Font Dolça con la calle Valencia

Punto conflictivo en el que se prevé construir una rotonda.

Punto conflictivo en el que se prevé construir una rotonda. / Juani Ruz

C.Serrano

El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto reorganizar el tráfico en el acceso norte a la ciudad para evitar accidentes y facilitar la circulación. En concreto, la administración municipal plantea habilitar una glorieta en el cruce del barrio de la Font Dolça y la calle Valencia, un tramo complicado en el que se dan situaciones peligrosas. No obstante, también baraja la posibilidad de instalarla más arriba, en el cruce de Valencia con Arzobispo Doménech.

Tras salir a exposición pública la licitación de la construcción de la demandada rotonda de acceso norte a Alcoy por la N-340, el Ayuntamiento está estudiando una reorganización del tráfico en la zona para evitar accidentes en puntos conflictivos, como el cruce de la Font Dolça y la calle Valencia, y facilitar la entrada de vehículos tanto al polígono industrial Cotes Baixes, como al barrio de la Zona Norte. En la citada intersección hay tres carriles de subida y dos de bajada en la calle Valencia que cruzan con el que sale desde la Font Dolça, en la calle Tomás Llácer, y otros dos de la calle B del polígono Cotes Baixes. Los vehículos de estos dos últimos viales coinciden de frente cuando los primeros tienen el semáforo en ámbar y los segundo en verde, una situación que en numerosas ocasiones supone un peligro y es causa de accidentes.

"El objetivo es acabar con ese punto conflictivo", ha explicado el concejal de Movilidad y vicealcalde, Jordi Martínez, pero "antes estamos haciendo un estudio del tráfico", ya que otra posibilidad sería crear la glorieta provisional en el cruza de arriba, entre Valencia y Arzobispo Doménech. El informe que se extraiga servirá para tomar una decisión, aunque todo apunta a que la primera opción es la más factible. Esta rotonda será en un primer momento provisional, como la que se instaló en el acceso sur de la ciudad hasta que se realizó la definitiva, y "tendríamos que comunicarlo al Ministerio", ha apuntado el edil.

Del mismo modo, la medida serviría para ordenar la entrada y salida de vehículos desde el polígono Cotes Baixes mientras el Ministerio construye la rotonda que linda con el término municipal de Cocentaina en la N-340. Por ello, la medida ha sido valorada "muy positivamente" por la Federación de Empresas de las Comarcas de l'Alcoià y El Comtat (FEDAC), entidad que, a su vez, plantea la posibilidad de en un futuro cercano se habilite otra glorieta en el el cruce donde se encuentra el parque de bomberos, aunque en este caso la infraestructura debería ser promovida por el Ayuntamiento de Cocentaina, al ser su término municipal. Esta última iniciativa resolvería los problemas de congestión que puedan ocasionar los vehículos pesados al incorporarse a la vía desde el paso previsto a la altura de la conocida como "La Venta del Pilar".

Los empresario, que llevan años demandando la rotonda de acceso norte a Alcoy, han celebrado "los importantes avances mostrados desde las administraciones pertinentes para la ejecución y puesta en funcionamiento" de dicha infraestructura, la cual servirá para agilizar y distribuir el tráfico en la entrada de la ciudad desde Cocentaina, beneficiando directamente a las firmas ubicadas en el polígono industrial Cotes Baixes.

El proyecto de construcción de una glorieta en el kilómetro 797,250 de la carretera N-340 ha salido a exposición pública por poco más de 900.000 euros e incluye dotar el entorno de aceras de un ancho de 1,80 metros y un carril bici de 2 metros de ancho a lo largo del contorno de la misma. Aunque en un principio estaba previsto que el Ayuntamiento asumiera la actuación, tal y como publicó este diario, el traspaso de la travesía de la N-340 al viario municipal supuso el compromiso del Ministerio para su ejecución.

Suscríbete para seguir leyendo