Mauro Abellán Bravo, de la filà Judíos, Sant Jordiet de las Fiestas de Alcoy de 2024

Jordi Peidro y Daniel Cano serán los próximos capitanes moro y cristiano por los Mudéjares y los Alcodianos

Mauro Abellán Bravo, de la filà Judíos, encarnará a Sant Jordiet en las Fiestas de Moros y Crsitianos de Alcoy 2024, tras ser elegido en la asamblea que la Asociación de San Jorge celebró a última hora de la tarde de este jueves. Su nombre fue el escogido de entre los nueve candidatos por la mano inocente, su ya antecesor en el cargo, Nicolás Sánchez Linares.

El Sant Jordiet saliente, Nicolás Sánchez Linares, muestra el papel con el nombre de Mauro Abellán Bravo.

El Sant Jordiet saliente, Nicolás Sánchez Linares, muestra el papel con el nombre de Mauro Abellán Bravo. / JUANI RUZ

La familia del joven festero recibió la noticia en Madrid, donde hace ya años que fijó su residencia por motivos de trabajo el padre, Manuel Abellán, que cuenta con una larga trayectoria en la filà Judíos. Poco después de conocer la elección de Mauro como Sant Jordiet, explicó que están «muy ilusionados» ante el honor de que el pequeño vaya a desempeñar este papel tan importante en la Fiesta alcoyana. «Tenemos que empezar a prepararlo todo», señaló, aunque «cuento con el grupo de amigos [con los que suele salir en la filà] para que colaboren en lo que puedan». El propio Sant Jordiet, cómo no, afronta también el reto con una ilusión muy grande.

.El capitán moro del próximo año, tras conocerse su nombre en la asamblea.

.El capitán moro del próximo año, tras conocerse su nombre en la asamblea. / Juani Ruz

Asimismo, en esta asamblea se designó también a los capitanes y alféreces del próximo año. Así, los máximos cargos recaerán en Jordi Peidro (filà Mudéjares), por el bando moro, y Daniel Cano (filà Alcodianos) por el cristiano. En cuanto a los alféreces, el moro será Quico Cano, por los Abencerrajes, y el cristiano Santiago Castelló, por los Aragoneses. Esta misma filà tendrá el honor de encarnar a Mossén Torregrosa, en la persona de Antonio Navarro.

La Trilogía de 2024 comenzará el 21 de abril, domingo, aprovechando de esta forma parte del fin de semana. El presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, celebró en la asamblea el buen resultado de las Fiestas de 2023, al tiempo que apeló a que «el año que viene tengamos un Alardo más nutrido», ofreciendo «el disparo que el pueblo que Alcoy merece».