Comienza la reparación de la barandilla del Viaducto de Canalejas de Alcoy

El Ayuntamiento se reafirma en la idea de un acto vandálico, provocado por una o varias personas que arrancaron las planchas metálicas y las tiraron al fondo del barranco

Barandilla metálica del Viaducto de Canalejas de Alcoy.

Barandilla metálica del Viaducto de Canalejas de Alcoy. / Juani Ruz

Operarios del Ayuntamiento de Alcoy han comenzado este viernes al reparación de la barandilla del Viaducto de Canalejas, dos de cuyas planchas acabaron el pasado domingo por la noche en el fondo del barranco que salva este puente. Los trabajos han consistido en la reposición de los elementos que cayeron al vacío, de material metálico al igual que el resto del viaducto, soldándolos a las placas contiguas. El tránsito peatonal se ha restablecido y se han abierto ya los dos carriles para el tráfico rodado, por lo que los peatones pueden ya pasar con seguridad por esta acera.

El suceso se produjo en torno a las 22.30 horas del domingo 5 de junio. Dos placas metálicas de la barandilla izquierda del viaducto, mirándolo desde el centro histórico, cayeron al vacío, sin que se hubiera dado antes ningún motivo aparente para que el elemento de protección se deteriorara. Por esa razón, el Ayuntamiento ha contemplado desde un principio la posible idea de un acto vandálico, que ahora cobra fuerza. Fuentes municipales han expresado este viernes su convencimiento, tras el análisis realizado por los técnicos, de que no se trata de un suceso fortuito, sino intencionado, perpetrado por una o varias personas que habrían arrancado las placas metálicas y las habrían lanzado.

Aunque los peatones ya pueden volver a pasar por la acera, los trabajos continuarán el lunes, tal y como ha señalado a este periódico el concejal de Obras, Jordi Martínez. Se intervendrá en toda la barandilla del viaducto, cambiando las bases que pudiera haber en mal estado, soldando los puntos afectados por corrosión y reforzando las sujeciones. En esta fase ya no se verá alterado el tráfico rodado, aunque obviamente el tránsito de peatones sí se cortará en los puntos donde los operarios estén trabajando.

El Viaducto de Canalejas, finalizado en el año 1907, salva el ancho y profundo barranco que forma el cauce del río Molinar a su llegada a la zona suroeste del casco urbano de Alcoy. En todo su recorrido cuenta con barandillas de protección a ambos lados, originales de la misma época de construcción del puente. Las planchas desprendidas corresponden al tramo inicial del paso, en la acera que recae a la trasera del Teatro Calderón. Se trata un punto muy concurrido tanto por vehículos como peatones, al ser la única vía de conexión del centro con el barrio del Viaducto, y desde hace unos años también la más rápida hacia la Zona Norte.