Los residentes de El Estepar se movilizan ante la edificación de más viviendas en suelo protegido

Las más de 100 familias que residen en la zona sostienen en base a un informe encargado por el Ayuntamiento que el proyecto de construcción que podría albergar cerca de 400 residencias es inviable por estar en un término de "especial protección" por el riesgo de contaminación del acuífero de El Molinar

Un vecino señala la zona de El Estepar donde quieren edificar primero.

Juani Ruz

Los residentes de El Estepar critican la presentación en el Ayuntamiento de Alcoy de un plan urbanístico (PRI) que supondría la edificación de viviendas en suelo protegido. Este proyecto de urbanización que podría llegar a alcanzar la construcción de cerca de 400 residencias en la sierra dels Plans ha levantado las alarmas entre los vecinos.

Las urbanizaciones de El Estepar se levantó en la década de los 70 cuando el suelo era rústico. Actualmente hay poco más de un centenar de viviendas que ocupan una superficie de unos 780.000 metros cuadrados. 

La amenaza de construcción de hasta 395 residencias que ocuparían una superficie de 1.400.000 metros cuadrados y que ha llegado por parte de una agrupación de interés urbanístico ha levantado las quejas de los vecinos.

La presidenta de la comunidad de propietarios de El Estepar, Almudena Blanes, señala que "se podría llegar a cuadriplicar el número de viviendas actuales".

Almudena Blanes sostiene el informe.

Almudena Blanes sostiene el informe. / JUANI RUZ

El Estepar está situado encima del acuífero de El Molinar, la principal fuente de abastecimiento de agua potable de Alcoy y comarca. "Es una zona especialmente sensible y de especial protección", explica Blanes en base a las conclusiones de un informe de viabilidad que encargó el Ayuntamiento de Alcoy a una empresa externa.

El documento, pedido por los responsables municipales a una empresa externa, establece que todo el ámbito de El Estepar en su integridad es una zona de protección hidrológica y concluye que no se deben de realizar más edificaciones en la zona.

"Con el fin de proteger estas zonas del riesgo de contaminación en la zona de El Estepar deben quedar prohibidos los usos industriales y residenciales -exceptuando los ya existentes-, agrícolas intensivos, ganaderos con carácter general", recoge el informe al que ha tenido acceso este diario a través de los residentes.

Blanes indica que el aumento de las viviendas en la zona podría cuadriplicar la densidad de población, lo que haría necesario "implementar una depuradora para el tratamiento de aguas residuales que tendría su ubicación en el inicio de El Estepar, en la boca del barranco de la Batalla porque el resto es montaña con pendientes muy pronunciadas, un lugar especialmente sensible, pues en este punto el acuífero aflora a superficie y por tanto carece de protección natural". 

La representante de los residentes pide que el Ayuntamiento "no consienta esto" en una zona donde han solicitado un informe en el que se advierte que "se tiene que proteger la zona".

Los residentes señalan en dirección al acuífero de El Molinar.

Los residentes señalan en dirección al acuífero de El Molinar.

En esta línea, los afectados aseguran que se han puesto en contacto con la administración Autonómica y el Ayuntamiento y que les confesaron que iban a estudiar el caso. "No sabemos qué van a estudiar cuando el informe es tan contundente", expresa Blanes.

La Agrupación de Interés Urbanístico de la Unidad de Ejecución 1 de El Estepar se ha manifestado respondiendo a los vecinos de El Estepar afirmando que su "pretensión ahora no es construir viviendas en El Estepar, si no ordenar todo este sector de suelo urbano" y que el proyecto contemplado "prevé gestionar urbanísticamente solo una cuarta parte del terreno –358.000 metros cuadrados– y completar la urbanización de esa zona".

En este sentido, la representante vecinal señala que "en caso de que se siga adelante y se urbanice toda esa superficie, nos podríamos encontrar con otro Serelles II en Alcoy. Los vecinos no queremos que se destruya el monte y se selle el suelo con carreteras, de hasta 16 metros de ancho en algunos tramos, rotondas y parkings, en una montaña virgen por la que se accede al Puig", concluye.