Toni Francés promete "humildad, diálogo y más escucha" en el inicio de su cuarto mandato como alcalde de Alcoy

El candidato socialista es investido regidor por haber sido el más votado el 28 mayo tras obtener 12 votos, los nueve de su grupo y los tres de Compromís, después de que los dos ediles de Guanyar Alcoi se abstengan, lo que augura que habrá acuerdos puntuales entre esta formación y el nuevo bipartito

El reelegido alcalde de Alcoy, Toni Francés, se ha comprometido este sábado a trabajar "con humildad, diálogo y más escucha" hacia el resto de grupos políticos y de la ciudadanía en general, en el discurso de arranque de su cuarto mandato al frente del Ayuntamiento. El regidor asegura que "explicaremos mejor las decisiones que tomemos" y se tendrán en cuenta los diferentes puntos de vista, siempre con el objetivo, no obstante, de que la ciudad "lidere las políticas progresistas" que se lleven a cabo. Tal y como ha señalado, "el pueblo estableció un muro de contención contra la derecha y la extrema derecha" el pasado 28 de mayo, por lo que ha recalcado su voluntad de ser fiel a esa encomienda.

Toma de posesión de Toni Francés, alcalde de Alcoy

Juani Ruz

El pleno de investidura se ha desarrollado como estaba previsto y Francés ha sido proclamado alcalde por haber sido el candidato más votado el pasado 28 de mayo, dado que no ha obtenido mayoría absoluta en la votación. Ha sumado 12 votos, los nueve de los ediles socialistas y los tres de Compromís, con los que formará un gobierno bipartito. No obstante, los dos representantes de Guanyar Alcoi se han abstenido, lo que deja la vía abierta para que previsiblemente haya acuerdos puntuales entre esta formación y ese nuevo gobierno. Por su parte, los candidatos del PP y Vox, Carlos Pastor y David Abad, que también se han postulado para la alcaldía, han recibido el apoyo únicamente de sus respectivos grupos.

Cabe destacar que en esta ocasión se ha seguido por primera vez un sistema de votación de viva voz, en el que cada uno de los concejales ha ido manifestando si apoyaban o rechazaban a cada uno de los tres candidatos, en lugar de votar una sola vez por alguno de los aspirantes a la alcaldía, depositando el sufragio en la urna. El nuevo Reglamento Orgánico Municipal, aprobado recientemente, indica que esta es la forma en que debe llevarse a cabo este proceso.

Toma de posesión de Àlex Cerradelo (Compromís), que será socio de gobierno de Toni Francés con el cargo de vicealcalde.

Toma de posesión de Àlex Cerradelo (Compromís), que será socio de gobierno de Toni Francés con el cargo de vicealcalde. / Juani Ruz

Antes, los nuevos 25 ediles habían ido tomando posesión uno a uno, ante la Mesa de Edad constituida por Carlos García (Vox), como el mayor de los concejales y por tanto presidente del pleno hasta la investidura del alcalde, y por Carles Sansalvador (Compromís), como el más joven. Y como suele ocurrir, las fórmulas empleadas por los cargos electos para tomar posesión de su cargo han diferido notablemente entre unos y otros. Los tres representantes de Vox han jurado "por Dios y España", mientras que los del PSOE, Compromís y Guanyar han prometido todos en valenciano, con referencias explícitas al Estatuto de Autonomía y a la defensa de la lengua. Incluso los valencianistas han mostrado lealtad al Rey "porque así lo marca la ley", al igual que los de la formación heredera de EU, quienes lo han hecho "por imperativo legal y sin renunciar a mis convicciones republicanas".

Ya investido, Toni Francés ha destacado "la emoción y la profunda responsabilidad" de volver a ser alcalde, y ha agradecido la confianza a quienes le votaron el 28 de mayo. No obstante, al mismo tiempo ha pedido disculpas a quienes sí lo hicieron en 2019 y esta vez se han decantado por otra opción o por la abstención. El regidor ha señalado que el anterior mandato fue "el más duro" por circunstancias como la pandemia, pero "el pueblo de Alcoy hemos mostrado nuestra fortaleza y nuestra resiliencia". Por otro lado, ha tendido la mano al resto de fuerzas políticas, aunque con especial mención a Guanyar, cuyos votos probablemente resultarán decisivos para sacar adelante muchos temas.

Aspecto del salón de plenos durante la sesión.

Aspecto del salón de plenos durante la sesión. / JUANI RUZ

Previamente, los portavoces de los diferentes grupos políticos habían tenido también su turno de palabra. El de Guanyar, Sergi Rodríguez, había hecho hincapìé precisamente en que "nadie tiene mayoría absoluta" y "el consenso se hace imprescindible", al la vez que marcaba algunas líneas rojas, como su negativa al polígono industrial en la Canal, que ya apunta que será uno de los grandes motivos de discusión en los próximos cuatro años. Pese a ello, ha insistido en que "deseamos acierto al nuevo gobierno, que contará con nuestro apoyo en todo aquello que hemos acordado".