Alcoy vuelve a prorrogar las contratas del agua y el autobús hasta tener listos los nuevos pliegos

Guanyar se queda solo al exigir que el Ayuntamiento vuelva a prestar de forma directa ambos servicios, mientras PP y Vox emplazan al equipo de gobierno a que estas sean las últimas ampliaciones de los contratos vencidos

Un autobús urbano en la plaza de España de Alcoy.

Un autobús urbano en la plaza de España de Alcoy. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy ha vuelto a prorrogar un año más, y ya van cuatro, las contratas municipales de suministro de agua potable y transporte público urbano, en tanto que se redactan los nuevos pliegos de ambos servicios. Las resoluciones han salido adelante en un pleno extraordinario celebrado este miércoles, en puntos diferentes, uno para cada contrata, por un acuerdo casi unánime. Todos los grupos se han mostrado a favor, a excepción de Guanyar Alcoi, que ha votado en contra de las dos prórrogas.

La formación de izquierdas ha mostrado en el pleno una posición coherente con la postura que ha tenido históricamente en este punto, ya que desde que se privatizara la gestión tanto del agua como del autobús urbano, hace ya dos décadas, ha defendido siempre la remunicipalización de los dos servicios. Por ello, el portavoz en el Ayuntamiento, Sergi Rodríguez, ha tenido un tono bastante beligerante en este aspecto en el pleno desde el primer momento, ironizando con que "volvemos a la matraca de las prórrogas" y que van ya tantas que "iremos finalmente a los penaltis", para luego ponerse más serio y critcar la "fiebre privatizadora" de servicios públicos.

A juicio de Rodríguez, "se deberían revertir privatizaciones porque han dado resultados negativos" y, en el caso del agua, "es un bien patrimonial que deberíamos gestionar desde lo público". También ha acusado al gobierno municipal de PSOE y Compromís, tras saber que su grupo se quedaría solo en el "no", de "estar manteniendo políticas neoliberales". En cuanto al autobús, ha criticado que "tenemos una flota envejecida y un servicio que debería mejorar", y que votar en contra es "una responsabilidad".

Un momento del pleno de este miércoles, mientras intervenía el portavoz de Guanyar, Sergi Rodríguez.

Un momento del pleno de este miércoles, mientras intervenía el portavoz de Guanyar, Sergi Rodríguez. / JUANI RUZ

En cambio, las formaciones de la derecha han dado su apoyo al equipo de gobierno, aunque con reproches. "Esperemos que esta prórroga sea la última y ya saquemos el contrato adelante", ha dicho el portavoz de Vox, David Abad, sobre el autobús urbano, y condicionando también el voto a favor en el caso del agua potable "a que esta sea la última prórroga". Además, ha criticado que todavía no estén listos los pliegos. "Han tenido tiempo suficiente", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Pastor, ha tachado de "lamentable" que "tengamos que llegar a una cuarta prórroga". "Pongámonos ya a solucionar el problema", ha pedido, defendiendo el trabajo de su antecesor, Quique Ruiz, para solucionar este tema. "Una quinta prórroga sería un fracaso absoluto de su gestión", ha asegurado. También en el autobús ha animado a actuar con "celeridad" para "hacer avanzar esta cuestión". Hay que recordar que hace unos meses se aprobó una nueva red de transporte urbano, que ya se pondría en marcha a través de un pliego diferente.

Llamada a la "responsabilidad"

El concejal de Servicios Públicos, Jordi Martínez, señaló que tanto el del agua como el del autobús "son expedientes muy complejos" y por eso no se han podido elaborar aún los pliegos. También indicó al portavoz de Guanyar que "hacer la reversión de los servicios no es tan fácil como venir aquí y hacerlo", y que "si quisiéramos remunicipalizar todos los servicios en una empresa pública, la haríamos colapsar". En el caso del transporte urbano, aseveró que es "mejor que el de otras ciudades similares de nuestro entorno", y animó "a todos los grupos a aportar sus visiones en el nuevo pliego".

Por parte de Compromís, la edil Elisa Guillem admitió que el servicio actual de agua potable "no es el más adecuado y tiene muchísimos errores", entre otros que "cada año se pierden 2 hectómetros cúbicos", afirmó. "Tenemos que luchar más", dijo, porque "la red de agua de Alcoy está desfasada". Sin embargo, afirmó que "somos realistas" y "no podemos dejar al pueblo sin un servicio básico", el cual "se debe garantizar con esta prórroga". "Sabemos que necesitamos mejorarlo y lo seguiremos pidiendo", aseguró.

Ediles del equipo de gobierno votando a favor de una de las prórrogas, mientras los de Guanyar mantienen el brazo bajado.

Ediles del equipo de gobierno votando a favor de una de las prórrogas, mientras los de Guanyar mantienen el brazo bajado. / JUANI RUZ

En lo que se refiere al autobús, la defensa de los argumentos de la formación valencianista los realizó Àlex Cerradelo, que preguntó a Guanyar si sabían "de dónde sacaríamos los 11 millones de euros que cuesta el servicio". El edil afrimó que "es el momento de trabajar sobre la mejora de este servicio y conseguir aquellas municipalizaciones que sean posibles".

En este pleno, por otro lado, también se aprobaron la cesión del Conservatorio de Música Juan Cantó a la Generalitat, así como la subrogación de su personal, y el calendario de festivos locales para el año 2024, con el que se confirma que la Trilogía de los Moros y Cristianos tendrá lugar del 20 al 22 de abril. Todos estos puntos se aprobaron por unanimidad y sin discusión.