La empresa pública de Alcoy gestionará el centro deportivo y la limpieza de edificios municipales

El BOP publica los estatutos de la mercantil municipal, que parte con un capital social de 150.000 euros y que asumirá el personal de las instalaciones para la actividad física

Un ususario del complejo deportivo Eduardo Latorre entrando en las instalaciones

Un ususario del complejo deportivo Eduardo Latorre entrando en las instalaciones / Juani Ruz

La empresa pública creada por el Ayuntamiento de Alcoy gestionará el complejo deportivo Eduardo Latorre y se encargará de la limpieza de edificios municipales, cumpliéndose de esta forma las previsiones planteadas en el momento de aprobarse la constitución de la mercantil. En los estatutos se cita que estos servicios son "los más próximos a integrarse en el ámbito de la sociedad municipal", por lo que casi con toda seguridad los asumirá la compañía de capital público, aunque también se menciona la posibilidad de que se le asignen otros cometidos como el servicio de ayuda a domicilio, el mantenimiento de parques y jardines y del alumbrado público o la limpieza viaria, entre otros.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este miércoles la memoria justificativa y el proyecto de estatutos de la sociedad pública, cuya puesta en marcha se aprobó en pleno el pasado mes de mayo. Fue una de las aspiraciones más significativas a lo largo del anterior mandato por parte del grupo municipal de Podem, que se ha quedado sin representación en el Ayuntamiento tras las pasadas elecciones. la mercantil llevará el nombre de Empresa Municipal de Servicios Alcoy (EMSA), y parte con un capital social de 150.000 euros. El constituirse como empresa le otorga autonomía funcional y patrimonial respecto de la administración que la crea.

La gestión del complejo deportivo Eduardo Latorre se cita como una de las tareas que de manera más previsible asumirá la nueva sociedad. La memoria cita que el Ayuntamiento ya gestiona de manera directa estas instalaciones, pero considera que "los procedimientos en la empresa pública se simplifican, pudiendo resolver determinadas situaciones de manera más ágil" y, por lo tanto, dando pie a mejorar "notablemente" el servicio. También estima que se podrá establecer una mayor "concreción de las tarifas" por el uso de las instalaciones, "garantizando unos precios equitativos, competitivos, flexibles y la disponibilidad del servicio para los distintos grupos sociales".

El personal que actualmente trabaja en las instalaciones deportivas se subrogará, es decir, será asumido por la nueva mercantil municipal. Por su parte, el de limpieza dependerá de las necesidades del servicio. Estas labores han estado hasta ahora externalizadas, pero la contrata, según figura en la memoria justificativa, finalizó el pasado 18 de mayo. En ellas se incluyen todos los edificios de carácter público municipales, incluidos los centros escolares, los polideportivos (también el complejo Eduardo Latorre), los museos municipales y los consultorios de Batoi y la Zona Alta, entre otros.

La memoria considera que la prestación del servicio de limpieza de edificios municipales a través de la empresa pública será económicamente sostenible, al igual que la gestión del complejo Eduardo Latorre. En este caso, el informe destaca que el Ayuntamiento se ahorrará el IVA, ya que estará exento de pagarlo "al tratarse de un encargo a un medio propio personificado". Asimismo, "también dejará de ponderarse en la cuenta de explotación del servicio la cantidad referida al beneficio industrial" que hasta ahora percibía el contratista.

Suscríbete para seguir leyendo