El Gobierno formaliza por un millón de euros el contrato de las obras de la rotonda norte de Alcoy

La actuación contempla la construcción de una nueva glorieta, la mejora de las aceras y la ejecución de unos 400 metros de carril bici

El Gobierno formaliza por un millón de euros el contrato de las obras de la rotonda norte de Alcoy. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por un millón de euros (I.V.A. incluido) un contrato de obras para la humanización de la travesía de la N-340 a su paso por Alcoy.

El Gobierno formaliza por un millón de euros el contrato de las obras de la rotonda norte de Alcoy

Juani Ruz

La actuación se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de humanización de travesías, en el que se prevé invertir 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Los trabajos consisten en la construcción de una glorieta en el p.k. (punto kilométrico) 797+250 de la carretera N‐340, que convierte la intersección giratoria partida existente en una intersección cerrada. También se llevará a cabo la reordenación de accesos en la travesía y se dotará a todo el entorno de aceras de un ancho mínimo de 1,80 metros.

Asimismo, se incluirá un carril bici de 2 metros de ancho a lo largo de 400 metros en el entorno de la glorieta, lo que alinea el proyecto con la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

Con ello, se busca tanto la reordenación del tráfico y la mejora de la seguridad vial como la descarbonización de la movilidad urbana y la mejora de la calidad del aire a través de la potenciación de los trayectos no motorizados.

Cabe destacar, como ha venido publicando este diario la construcción de la rotonda de acceso norte a Alcoy por la N-340 comenzará previsiblemente este mismo año, según los cálculos del Ayuntamiento, toda vez que las obras han sido ya adjudicadas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana seleccionó en el concurso público convocado para tal fin a la empresa Pavasal, que presentó a la licitación un proyecto presupuestado en 1.008.169,58 euros, IVA incluido. La mesa de contratación dio la mayor puntuación a esta firma de entre las siete que se presentaron.

La glorieta permitirá reordenar los accesos desde la entrada a la ciudad a la calle València y la avenida Tirant lo Blanc, por las que se distribuyen los principales flujos de tráfico. Además, como también ha indicado ya este periódico, se mejorará de forma notable la conexión con el polígono Cotes Baixes, haciéndola previsiblemente mucho más fluida. En estos momentos, los vehículos que quieren entrar a la zona industrial deben hacer un giro "de raqueta", al no poder hacerlo directamente a la izquierda, lo que genera atascos con mucha facilidad.

Asimismo, por el entorno de la glorieta discurrirá el carril bici que conectará el centro histórico de Alcoy con el polígono Cotes Baixes, el cual se encuentra en un grado de ejecución muy elevado en otros tramos de la antigua travesía de la N-340 como la calle Els Alçamora y la Alameda de Camilo Sesto. 

Si se cumplen los plazos, en poco tiempo compenzarán los trabajos de una obra que aliviará de manera importante la congestión viaria que se produce en el extremo norte de Alcoy. La infraestructura, además, ha sido largamente reivindicada por los empresarios.