La construcción de la rotonda de acceso norte a Alcoy comenzará este año tras adjudicarse las obras

La firma del contrato, por 1.008.000 euros, está tan solo pendiente de que la empresa designada para ejecutar los trabajos presente la documentación requerida

Cruce que será sustituido por la rotonda a la entrada norte de Alcoy por la N-340.

Cruce que será sustituido por la rotonda a la entrada norte de Alcoy por la N-340. / Juani Ruz

La construcción de la rotonda de acceso norte a Alcoy por la N-340 comenzará previsiblemente este mismo año, según los cálculos del Ayuntamiento, toda vez que las obras han sido ya adjudicadas. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha seleccionado en el concurso público convocado para tal fin a la empresa Pavasal, que presentó a la licitación un proyecto presupuestado en 1.008.169,58 euros, IVA incluido. La mesa de contratación dio la mayor puntuación a esta firma de entre las siete que se presentaron.

La propuesta de adjudicación tuvo lugar el pasado 31 de mayo y la resolución definitiva se publicó el 22 de junio, tal y como consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez, ha avanzado esta semana en una tertulia en Radio Alcoy que en estos momentos se está a la espera tan solo de que la empresa presente la documentación que se le ha requerido para que se pueda firmar el contrato. Tras ese paso, según ha señalado el edil en la misma comparecencia pública, el inicio de las obras podría producirse en el plazo aproximado de un mes, a lo sumo dos.

Esta actuación, como ya ha venido publicando este periódico, están financiadas íntegramente por el Ministerio, a través de los fondos europeos Next Generation. La construcción de la glorieta en la entrada norte fue un compromiso adquirido por la administración estatal para que el Ayuntamiento aceptara la cesión de la travesía de la N-340 en 2021. De hecho, pueden verse en el inicio del tramo urbano de la vía los hitos que delimitan el tramo de titularidad estatal, situados una vez pasado ya el actual cruce con semáforos que se sustituirá por la rotonda. La licitación se realizó por 1.100.000 euros, con lo que en la adjudicación se ha rebajado el coste en casi 92.000.

Tráfico en la entrada de Alcoy por la N-340 desde Cocentaina, en la llegada a la futura rotonda.

Tráfico en la entrada de Alcoy por la N-340 desde Cocentaina, en la llegada a la futura rotonda. / JUANI RUZ

La glorieta permitirá reordenar los accesos desde la entrada a la ciudad a la calle València y la avenida Tirant lo Blanc, por las que se distribuyen los principales flujos de tráfico. Además, como también ha indicado ya este periódico, se mejorará de forma notable la conexión con el polígono Cotes Baixes, haciéndola previsiblemente mucho más fluida. En estos momentos, los vehículos que quieren entrar a la zona industrial deben hacer un giro "de raqueta", al no poder hacerlo directamente a la izquierda, lo que genera atascos con mucha facilidad.

Asimismo, por el entorno de la glorieta discurrirá el carril bici que conectará el centro histórico de Alcoy con el polígono Cotes Baixes, el cual se encuentra en un grado de ejecución muy elevado en otros tramos de la antigua travesía de la N-340 como la calle Els Alçamora y la Alameda de Camilo Sesto. La idea del Ayuntamiento es que se construya un paso soterrado de unos dos metros para las bicicletas, según señaló en la misma tertulia política la portavoz municipal de Compromís, Elisa Guillem. Este punto, indicó, se encuentra pendiente de confirmación por parte del Ministerio.

En cualquier caso, los trámites administrativos se han ido sucediendo y la adjudicación ya es un hecho. Si ahora los plazos se cumplen, en poco tiempo compenzarán los trabajos de una obra que aliviará de manera importante la congestión viaria que se produce en el extremo norte de Alcoy. La infraestructura, además, ha sido largamente reivindicada por los empresarios.