La alerta por calor hace peligrar la celebración de la Virgen de los Lirios de Alcoy en la Font Roja

La decisión definitiva se tomará el mismo lunes y, de cerrarse el acceso al santuario, los actos se llevarán a cabo en la Glorieta

Operarios trabajando en el santuario de la Font Roja este viernes.

Operarios trabajando en el santuario de la Font Roja este viernes. / JUANI RUZ

La alerta por las altas temperaturas que se prevén para los próximos días y el consiguiente riesgo de incendio hace peligrar la celebración en el santuario de la Font Roja de la festividad de la Virgen de los Lirios de Alcoy, prevista para el próximo lunes. Así lo han indicado este viernes fuentes municipales, que han añadido que se esperará a la misma jornada del 21 de agosto para determinar si los actos, programados para la tarde, se llevan a cabo en el paraje o se trasladan a la ciudad, previsiblemente a la Glorieta.

Por el momento, la alerta en esta zona es de nivel amarillo para este viernes y sábado, según la información que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mientras que para el domingo y el lunes no hay ningún aviso, aunque pudiera producirse a lo largo de estos días. Si el lunes hubiera alerta 3 por riesgo de incendio se optaría por trasladar los actos festivos del santuario hasta la Glorieta, como ya se ha hecho en otras ocasiones, o a otro espacio que se considerara oportuno.

De cualquier forma, este viernes trabajaban en el santuario operarios municipales para tenerlo todo a punto para el lunes. Los actos comenzarán a las 19.00 horas con el rezo de la Sabatina, y a continuación se celebrará la Eucaristía, presidida por el Obispo de Lleida, Salvador Giménez Valls. Al finalizar, la imagen recorrerá los alrededores del santuario. Después se celebrará la popular "cena de sobaquillo". Se ha previsto un servicio de autobuses hasta el paraje, con salida de la plaza de España a las 17.15, 17.45 y 18.15 horas, y regreso desde la Font Roja a las 21.15, 21.45 y 22.15.