Arrancan las Fiestas de Moros y Cristianos de Castalla

Los festejos se inician el 31 de agosto con la Nit de L'Olleta y pondrán punto final el 5 de septiembre

Durante esos días las calles se llenan de pólvora, música y desfiles

Los Moros y Cristianos de Castalla se realizan en honor a la Virgen de la Soledad.

Los Moros y Cristianos de Castalla se realizan en honor a la Virgen de la Soledad.

La localidad de Castalla comienza el jueves 31 de agosto sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Soledad, y lo hará con la Nit de l’Olleta. Las fiestas tendrán lugar hasta el día 5 de septiembre y, en esos días, las calles se llenarán de pólvora, música y desfiles que unirán tradición, historia y devoción. 

Las siete comparsas que participan en las fiestas son por parte del bando cristiano los Marineros, Maseros, Piratas y Cristianos. En el bando moro estarán las tres comparsas Moros Grocs, Moros Vells y Moros Mudéjares.

Historia y tradición

Las fiestas de Moros y Cristianos de Castalla tienen su origen en la combinación de la utilización de la pólvora en los festejos y el elemento religioso. En 1804, mediante una Real Cédula de Carlos IV, se permitió a Castalla emplear pólvora en sus celebraciones. La devoción religiosa llevó a establecer las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Soledad.

Aparecieron compañías militares que desfilaban y disparaban en las procesiones, incluso el patrón local formaba parte de ellas. Los gremios de oficios también tuvieron un papel importante, usando disfraces con elementos moros y cristianos.

Hasta el siglo XVIII, no hay registros documentales de estas fiestas en la región de la Foia de Castalla. Esto se debe a que eran organizadas por gremios y, por lo tanto, no se reflejaban en la documentación de la época.

La participación en las festividades aumenta cada año, y el parón de la pandemia, no ha supuesto una traba para la contiuidad de las celebraciones. Más de 2000 personas se agrupan en torno a las fiestas de la localidad cada año para disfrutar de la música, el color y la tradición más arraigada.

Las Embajadas y Entradas son algunos de los principales actos.

Las Embajadas y Entradas son algunos de los principales actos.

La Baixà

Sin duda, el acto más emblemático. Tiene sus raíces en procesiones del siglo XVIII, donde la Virgen de la Soledad era llevada en procesión acompañada por milicianos que disparaban salvas de arcabucería. En la actualidad, la procesión se realiza el 1 de septiembre, partiendo de la Ermita de la Sangre y culminando en la iglesia local. Durante el evento, los festeros realizan salvas de arcabucería y música tradicional. Tras la procesión, se lleva a cabo un desfile de ofrenda de flores y finalmente la imagen de la Virgen regresa a su santuario.

Esta tradición añade un toque especial a Castalla, combinando música y devoción en las calles. La particularidad de este acto es su realización nocturna, lo que crea un efecto visual con las llamaradas de los trabucos, generando un resplandor anaranjado que se puede observar desde afuera del municipio. Destaca la singularidad del evento, ya que al realizarse de noche, crea un espectáculo único. Aunque el acto se celebra tarde, es importante no perderse nada y quedarse hasta al final del evento para disfrutar de la belleza de la luz en el clamor de la oscuridad.

Pregón 2023

El pasado 26 de agosto se marcó el inicio de la fiestas con el acto del Pregón, donde la castelluda Mari Pepa Bernabeu fue la pregonera de esta edición de las fiestas de Moros y Cristianos de 2023. Bernabeu es una de las festeras más reconocidas y respectadas del municipio. Perteneciente a la comparsa Piratas, lleva toda su vida dedicada al mundo festero y las tradiciones. Fue un acto muy emotivo, de alegría y júbilo donde Bernabeu dio el pistoletazo de salida a estas fiestas tan queridas por los castelludos.

Entorno festero

Si deseas conocer más sobre la tradición festera de la localidad o adentrarte en las raíces de las celebraciones históricas puedes visitar el Museo del Fester de Castalla. Este espacio, inaugurado en 1983 expone la arraigada historia de las fiestas, representando la indumentaria de los festejos tanto del bando moro como del bando cristiano. Durante el año, se realizan exposiciones temporales. Lo puedes encontrar en la Casa del Fester en la Plaza Mayor, la sede social de la «Agrupacio de Comparses de Moros i Cristianos de Castalla».

Jesús López, alcalde de Castalla.

Jesús López, alcalde de Castalla.

«Este año hemos desarrollado una segunda zona de ocio nocturno para el disfrute de los más jóvenes»

Jesús López, alcalde de Castalla

¿Por qué cree que las fiestas de Castalla son tan especiales?

Porque son capaces de reunir a todo el pueblo en torno a nuestra patrona, la Mare de Déu de la Soledat Gloriosa. Todos los actos son especiales, festivos y muy participativos y la hospitalidad innata del castellut hace que cualquier visitante se sienta como en casa.

¿Cuál es el acto que más disfruta?

En Castalla la agenda de actos es muy completa. Hay actos a casi todas las horas del día. No podría quedarme con un sólo acto. Para disfrutar recomiendo la Olleta o cualquier alardo, para disfrutar visualmente por su brillantez, la Entrada o la Ofrenda; y finalmente, por su elegancia y solemnidad, las tres procesiones, tanto la de la Baixada, el Passeig y la Pujada.

¿Qué novedades encontraremos en esta nueva edición?

Como novedades destacar un pequeño boato que se realizará para realzar la figura del embajador antes de las dos embajadas y para la gente más joven, una segunda zona de ocio nocturno.

¿Qué dispositivo de seguridad implantará en las fiestas?

Se realizó en julio una junta de seguridad para coordinar a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad para tener unas fiestas seguras y tranquilas para todos, de este modo está todo preparado para tener apoyos puntuales de personal en los actos más multitudinarios.

El origen de las fiestas de Moros y Cristianos de Castalla se remonta al siglo XVIII.

El origen de las fiestas de Moros y Cristianos de Castalla se remonta al siglo XVIII. / Raul Fuster FUSTER

¿Espera muchos visitantes para esta edición?

Sí, porque además este año las fiestas caen fin de semana y el día 2 de septiembre la llegada de la octava etapa a nuestro pueblo (Xorret de Catí) hará que mucha gente además de ver la llegada a meta, se dé una vuelta por nuestro pueblo en el que se estarán desarrollando actos festeros.

¿Se ha aumentado el presupuesto para las fiestas o se ha mantenido igual a otros años?

Más o menos igual que en anteriores ediciones, a pesar de que como todos sabemos, todos los suministros o seguros también han subido. Pero creo que desde nuestro equipo de gobierno hemos sido capaces de hacer mucho más con el mismo dinero presupuestado.

¿Se espera un crecimiento en el número de festeros en esta edición de Moros y Cristianos?

Sí, la coincidencia con el fin de semana hace que muchos castelluts que trabajan fuera de nuestro pueblo este año puedan participar activamente en las fiestas.

Como alcalde de la localidad, ¿de dónde le viene la tradición festera?

Soy festero desde que tenía 12 días por tradición familiar, siempre he pertenecido a la comparsa Moros Vells, de la que fui presidente seis años, también he colaborado en la Agrupación de Comparsas como cronista y delegado del alcalde de fiestas. 

Desde estas páginas me gustaría invitar a toda la provincia a acercarse estos días tan importantes para Castalla, sé que disfrutarán como cualquier otro castellut y a mis conciudadanos desearles que pasen las mejores fiestas de su vida.

Programa de actos

Programa de actos

31 de Agosto, NIT DE L’OLLETA

21:00h. Entrada de las bandas oficiales de música, cena en las comparsas y desfile por toda la ciudad

1 de Septiembre, L’ENTRADA

12:00h. Rezo del Ángelus, saludo del alcalde. A continuación, se disparará una mascletà y comenzará l’Arranc de las bandas de música que participarán en el concurso de interpretación 

17:00h. Entrada Moros y Cristianos

22:00h. Procesión de la Baixada de La Virgen, disparando salvas de arcabucería

2 de Septiembre, PRIMER DÍA DE TRONS

08:00h. Volteo general de campanas y diana

09:00h. Missa de comparses. El bando cristiano en la Iglesia Parroquial y el bando moro en el convento

11:00h. Solemne misa mayor

12:00h. Desfile con alardo de arcabucería. El bando cristiano iniciará el Alardo desde la Iglesia y el bando moro desde el convento, para confluir en la Plaça Major. Al finalizar, Ballada de Banderes

17:30h. Guerrilla

18:30h. Ante la Casa del Fester, l’Ambaixada del Moro y pérdida del castillo por parte del bando cristiano

21:00h. Procesión del Passeig de la patrona, la Virgen de la Soledad

3 de Septiembre, DÍA DE L’OFRENA

08:00h. Volteo general de campanas y diana 

09:00h. Missa de comparses

11:00h. Solemne misa mayor

12:30h. Desfile Infantil desde la Av. República Argentina hasta la Plaça Major. Finalizado el desfile, se procederá a la Ballada de les Banderes por los capitanes infantiles

19:00h. Desfile de comparsas que, siguiendo el itinerario tradicional, finalizará en la Iglesia Parroquial con la tradicional Ofrena de flors a la patrona

4 de Septiembre, SEGON DÍA DE TRONS

08:00h. Volteo general de campanas y diana 

09:00h. Missa de comparses

11:00h. Solemne misa mayor

12:00h. Desfile con alardo de arcabucería. Al finalizar el acto se procederá a la Ballada de les Banderes

Seguidamente, tendrá lugar la Volta de Capitans, presentación de los Capitanes del próximo año, desfilando con alardo de arcabucería y terminando con la Ballada de les Banderes por los nuevos capitanes

17:30h. Guerrilla

18:30h. Ante la Casa del Fester, l’Ambaixada del Cristià y la pérdida del castillo por parte del bando moro

21:00h. Procesión de la Pujada. Desde la Iglesia Parroquial, autoridades, comparsas y bandas de música, partirán en procesión de despedida a la patrona. En la Placeta del Carreter, el Canto del Adiós

5 de Septiembre

21:30h. Castillo de fuegos artificiales, como colofón de las fiestas 2023