Las obras de la Torre Portal de Cocentaina avanzan con el desescombro de su interior

El Ayuntamiento de Alcoy asegura que los trabajos de consolidación del monumento finalizarán en noviembre

La Torre-Portal de Cocentaina, uno de los pasos de la muralla medieval de Alcoy.

La Torre-Portal de Cocentaina, uno de los pasos de la muralla medieval de Alcoy. / INFORMACIÓN

Las obras de la Torre Portal de Cocentaina avanzan con el desescombro de su interior. El Ayuntamiento de Alcoy asegura que los trabajos siguen su curso "a buen ritmo", por lo que terminarán en el período estipulado.

El proyecto se incluye en la línea de los Presupuestos Participativos municipales y forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Alcoidemà. Por ello, está financiado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El área de actuación se incluye dentro del espacio del casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico, y tiene además la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC). En su momento la torre fue reaprovechada para levantar dos viviendas, pero los edificios hace mucho tiempo que se abandonaron y solo queda la estructura. En la actualidad, además, el entorno se encuentra bastante degradado.

Se ha consolidado ya parte de la torre y en estos momentos se está desescombrando el interior con el correspondiente seguimiento arqueológico, tal como quedaba recogido en el proyecto aprobado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.

La actuación, que lleva a cabo la empresa Cantó Obras SL, empezó a principios de julio y tiene un plazo de ejecución de 4 meses, por lo que habrá finalizado, previsiblemente, a mitad de noviembre, según indican fuentes municipales.

El concejal de Patrimonio, Ignacio Trelis, destaca que "con esta actuación y gracias a la cofinanciación europea, recuperamos parte de la configuración inicial de la ciudad, haciéndola accesible a la ciudadanía para que pueda conocerla y aprender más sobre nuestra historia y sobre cómo evolucionó y creció la villa de Alcoy".

Una vez consolidado el conjunto, se procederá a la puesta en valor de este bien patrimonial con la instalación de paneles informativos así como la iluminación de todo el espacio.