Alcoy inicia las obras para consolidar y rehabilitar la Torre-Portal de Cocentaina

La restauración del monumento incluirá una pasarela central que permitirá admirarlo en su conjunto, un pavimento que diferenciará la muralla medieval de los restos de la fortificación del siglo XIX, paneles explicativos e iluminación

La Torre-Portal de Cocentaina, uno de los pasos de la muralla medieval de Alcoy.

La Torre-Portal de Cocentaina, uno de los pasos de la muralla medieval de Alcoy. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado las obras para consolidar y poner en valor la Torre-Portal de Cocentaina, un vestigio patrimonial que forma parte del cinturón defensivo que protegía la villa medieval en el siglo XIII y que toma este nombre por ser la salida hacia la población vecina. Los trabajos, licitados en diciembre del año pasado, han sido adjudicados por un presupuesto base de 145.960,81 euros a la empresa Cantó Obras SL, que ahora cuenta con un plazo de cuatro meses para ejecutarlos, según han informado fuentes municipales. La primera actuación ha sido el desbroce y vallado de la zona

El proyecto se incluye en la línea de los Presupuestos Participativos municipales y forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Alcoidemà. Por ello, está financiado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El área de actuación se incluye dentro del espacio del casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico, y tiene además la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC). En su momento la torre fue reaprovechada para levantar dos viviendas, pero los edificios hace mucho tiempo que se abandonaron y solo queda la estructura. En la actualidad, además, el entorno se encuentra bastante degradado.

En este espacio confluyen varios elementos patrimoniales, tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento. Por un lado están los restos de un tramo de pared y torre-portal de la que fuera muralla de la villa medieval de Alcoy, los cuales datan de entre los siglos XIII y XIV. Pero además, hay otro lienzo de muralla de comienzos del siglo XIX, en el frente noreste; se construyó en plena Guerra de la Independencia, en el año 1809. También hay parte de los muros que conformaban el paso interior de la puerta de ingreso a la ciudad, en el frente sureste, además de las fachadas posteriores de las viviendas levantadas a lo largo de los siglos XIX y XX aprovechando las construcciones preexistentes.

Trabajos preliminares de desbroce en el interior del solar.

Trabajos preliminares de desbroce en el interior del solar. / INFORMACIÓN

La intervención consiste en el acondicionamiento de toda la zona y la consolidación del conjunto de plataformas, muros de contención y cerramientos. También se intervendrá en los muros históricos, así como en los restos de muralla y la barbacana del siglo XIII. Por último, se prevé mejorar toda la carpintería y la cerrajería, así como la instalación de paneles y de un nuevo sistema de drenaje y de iluminación. A eso hay que añadir que la rehabilitación contribuirá a regenerar este entorno, promocionándolo también como atractivo turístico aparte de monumental.

Restos de diversas épocas

La actuación, según señalan fuentes municipales, tiene un doble objetivo. Por un lado, consolidar y conservar los restos y por otro, poner en valor del conjunto, centrándose principalmente en dar visibilidad a los restos del siglo XIX, mediante la generación de un espacio que sea capaz de articular los elementos a modo de interfaz y que facilite al visitante una inmersión legible, transversal y sintética.

Aspecto de los restos de la torre-portal el pasado mes de diciembre, cuando se licitaron las obras.

Aspecto de los restos de la torre-portal el pasado mes de diciembre, cuando se licitaron las obras. / LUCIO ABAD

Para ello, la entrada al monumento se realizará desde la parte alta, desde donde se accederá a una pasarela con una posición central y a un nivel de altura intermedio. Esto ofrecerá una visión completa de la fortificación de 1809, una interpretación del conjunto de elementos patrimoniales y una visión panorámica del cauce del Riquer, que complementará las explicaciones sobre la formación de la ciudad y su personal relación con los ríos que esculpen el territorio. Además, se instalará un pavimento que diferenciará la muralla medieval de la fortificación de 1809. Todo el conjunto contará con iluminación nocturna y con paneles explicativos. 

El concejal de Patrimonio Histórico, Ignacio Trelis, comenta que estas obras "vienen a completar el estudio arqueológico previo sobre la zona, que se remonta a 2015, y que en 2019 aportó nueva información, que hizo plantear un nuevo escenario interpretativo de los restos y sus cronologías". Las obras, además, "van a dar relevancia a una parte muy importante de nuestra historia, ayudarán a comprender mejor cómo se formó la ciudad y cómo fueron evolucionando sus límites, recuperando parte de esa configuración original que había quedado oculta debido al paso del tiempo y a la transformación urbanística", argumenta el edil.