Ibi rinde tributo a su patrona

Los Moros y Cristianos homenajean a la Mare de Déu dels Desemparats en una jornada en la que se ha reanudado la Entrada Mora interrumpida por la lluvia

Por la noche la Embajada y el Alardo, que se han tenido que retrasar por la reordenación de los actos por el temporal del viernes, estaba previsto que permitiera a los moros tomar el castillo

La segunda jornada de los Moros y Cristianos de Ibi ha servido para rendir un sentido homenaje a su patrona, la Mare de Déu dels Desemparats. La Ofrenda ha sido uno de los actos centrales de una jornada en la que se han tenido que reordenar los actos debido a la lluvia del viernes que obligó a interrumpir la Entrada Mora

Así, por la mañana del sábado se ha retomado la Entrada del bando musulmán, lo que ha obligado a retrasar la Entrada Infantil y la Entrada del Contrabando. Y a su vez se ha retrasado una hora tanto la Ofrenda prevista para las 17.30 horas como la Embajada de las 20.45 horas y el posterior Alardo.

Precisamente Els Trons con combate de arcabucería era la gran novedad de este año, al trasladarse El Alardo a la noche, tras la Embajada, con el que estaba previsto que el bando musulmán culminará la conquista del castillo y se hiciera con el poder en Ibi. 

Imagen de la Entrada Mora que se ha reanudado el sábado por la mañana

Imagen de la Entrada Mora que se ha reanudado el sábado por la mañana

Y la Ofrenda de la tarde ha servido para que los festeros rindieran un tributo a la patrona, a la que han homenajeado con un manto de flores.  

Programa del domingo

Ibi cierra este domingo su Trilogía Festera, donde destacan el Juicio al Moro Traidor, la reconquista cristiana y la procesión. 

La jornada arrancará a las 8.00 horas con la Guerrilla desde el Patronato hasta el Castillo. Al finalizar, llegará el Juicio Sumarísimo y Fusilamiento del Moro Traidor a cargo de la Comparsa Chumberos, en la que se escenifica el juicio y ejecución de un musulmán que por el amor de una cristiana traiciona al bando moro y facilita información clave a los cruzados para asaltar por la tarde el castillo y recuperarlo. 

A las 9.00 horas tendrá lugar un acto en el Cementerio de la Comparsa Argelianos y a las 11.30 llegará la misa mayor en honor a la Mare de Déu dels Desamparats. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, se desatarán las hostilidades con el inicio del Alardo, y una hora más tarde llegará la Embajada Cristiana que culminará con la toma del castillo por parte de los cruzados. El punto final lo pondrá a las 21.00 horas la Procesión, quedando para el lunes el castillo de fuegos artificiales.