El nuevo Consell hace suyo el proyecto de Rodes de Alcoy

La consellera de Innovación afirma que el parque tecnológico y el Centro de Desarrollo Turístico de Interior serán "referentes indudables" en la atracción de empresas y talento

El nuevo Consell de PP y Vox ha hecho suyo el proyecto del parque tecnológico y el Centro de Desarrollo Turístico de Interior (CDTi) en la manzana de la antigua fundición de Rodes. La iniciativa, impulsada por los anteriores gobiernos del Botànic, tiene absolutamente garantizada su continuidad, tal y como puso de manifiesto este viernes la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, en una visita que realizó a las obras, acompañada por el alcalde, Toni Francés, y otras autoridades.

La responsable autonómica pudo observar el desarrollo de los trabajos, que avanzan a buen ritmo. Está previsto que el CDTi, la primera de las dependencias que albergará el complejo que estará terminada, pueda entrar en funcionamiento a mediados de 2024. Esta nave ya tiene la techumbre prácticamente terminada, manteniendo la estructura original del edificio, rehabilitada y reforzada.

Montes aseguró que el complejo de Rodes "va a ser un referente de toda la comarca", así como "uno de los mejores avales" para hacer de la Comunidad Valenciana un territorio "abierto a la inversión". Y reiteró el compromiso del Consell de seguir dar continuidad a la iniciativa, ya que, según dijo, "es un proyecto de sociedad, pero no solo de la sociedad alcoyana, sino de toda la provincia de Alicante".

Una de las naves cuya rehabilitación se encuentra ya más avanzada.

Una de las naves cuya rehabilitación se encuentra ya más avanzada. / JUANI RUZ

Por ello, incidió en vaticinar que será un "referente indudable" en la atracción de empresas, sobre todo de perfil tecnológico, y del talento inherente a ellas. "Vamos a conjugar todos los factores necesarios para que, verdaderamente, la Comunidad Valenciana sea polo de atracción empresarial innovadora", recalcó.

La consellera subrayó que "estas instalaciones albergarán los centros más modernos para poder acoger empresas, sobre todo, aquellas con un perfil tecnológicamente innovador, que son las que especialmente buscamos". En esta línea, Montes hizo hincapié en que el complejo de Rodes será "un referente para potenciar la inversión", no solo para las empresas de la Comunidad, sino también para todas las de ámbito nacional o internacional que "puedan venir a instalarse".

Colaboración entre administraciones

Por su parte, el alcalde de Alcoy mostró su satisfacción por la "voluntad de colaboración estrecha" existente con el nuevo Consell, como la había con el anterior, para impulsar el proyecto de Rodes. Francés destacó la puesta en marcha del CDTi en el plazo de menos de un año, al tiempo que confió también en que el parque tecnológico sea un "polo de atracción de empresas" que aporte "valor añadido" a la industria de la comarca.

Nuria Montes mirando fotos del edificio y planos del complejo que se le mostraron en la visita.

Nuria Montes mirando fotos del edificio y planos del complejo que se le mostraron en la visita. / JUANI RUZ

El proyecto de Rodes abarca una extensa manzana en el barrio de Santa Rosa, en la que durante gran parte del siglo XX hubo una fundición con el mismo nombre. Los edificios, tanto las naves industriales como los de oficinas y algunos de viviendas, se construyeron con claros influjos modernistas a comienzos de esa centuria. Gran parte de esos elementos arquitectónicos se están manteniendo en la rehabilitación, tal y como pudo comprobar este viernes la consellera.

En los terrenos se construirán tres dependencias distintas: el parque tecnológico, edificios de servicios administrativos y el Centro de Desarrollo Turístico de Interior, la parte que se encuentra más avanzada. En este sentido, Montes reiteró su confianza en que esta instalación pueda encontrarse operativa en un corto plazo de tiempo.