La renovación de la línea Alcoy-Xàtiva concluirá a mediados de 2025

Adif licita las obras para sustituir los 64 kilómetros de vía pocos días después de que lo autorizase el Ministerio de Transportes y fija para los trabajos un plazo de ejecución de 16 meses

Estación de tren de Alcoy, donde se aprecia el mal estado de las vías, en contraste con el moderno sistema de seguridad recién instalado.

Estación de tren de Alcoy, donde se aprecia el mal estado de las vías, en contraste con el moderno sistema de seguridad recién instalado. / Juani Ruz

La renovación integral de la línea férrea Alcoy-Xàtiva estará terminada a mediados de 2025, si se cumplen las previsiones que baraja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El gestor ha fijado un plazo de 16 meses para la ejecución de las obras, las cuales podrían comenzar, en el mejor de los casos, en febrero del próximo año, según se desprende del anuncio de la licitación de los proyectos, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El contrato se ha sacado a concurso tan solo dos semanas después de que el Consejo de Ministros autorizase la operación. A esos dos pasos trascendentes para el arreglo del trazado se suma la entrada en servicio, el pasado 12 de septiembre, el mismo día en que se aprobaba dar luz verde a la licitación, del sistema de Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que ha supuesto un salto de gigante en las condiciones técncias y de seguridad de la línea. Se trata, pues, de una sucesión de noticias favorables inédita en este ferrocarril en los últimos 40 años.

Tal y como se había anunciado, el proyecto para la renovación total de la vía en los 64 kilómetros de la línea se ha dividido en dos tramos, uno entre Xàtiva y Ontinyent y el otro desde esta última población hasta Alcoy. El montante del contrato asciende a 117 millones de euros. Junto con la sustitución de los carriles, además, se contempla la adecuación de los túneles y pasos superiores del recorrido, para acondicionarlo de manera que en el futuro sea posible electrificarlo, como también ha publicado ya este periódico. Esa hipotética mejora sí que resultaría ya definitiva para la modernización del trazado.

Las empresas interesadas en optar a este contrato tienen de plazo hasta el próximo 27 de noviembre, y la apertura de plicas se ha fijado para el 11 de enero de 2024, según se recoge en el BOE. De esta forma, siendo optimistas, las obras podrían iniciarse en torno a febrero, de forma que terminarían aproximadamente en junio de 2025. Este extremo, no obstante, se dilucidará más adelante. En cualquier caso, los trabajos obligarán a mantener cerrada la línea, probablemente por los citados 16 meses. Con todo, será para llevar a cabo una mejora en profundidad como no se ha visto en los 120 años de historia de esta línea, que tras salvarse del cierre in extremis en 1984 había permanecido en un olvido casi absoluto.