El Gobierno inicia las obras de la rotonda del acceso norte a Alcoy

La infraestructura, muy reivindicada por todos los grupos municipales y los empresarios, facilitará la entrada a la ciudad y al polígono Cotes Baixes y permitirá acabar con los atascos que se producen a diario en este punto

Sara Rodríguez / Antonio Teruel

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado este viernes las obras de la rotonda en el acceso norte a Alcoy por la N-340. Los trabajos fueron adjudicados a principios del pasado mes de julio por algo más de 1 millón de euros, y desde hacía algunas semanas se esperaba ya que comenzaran de forma inminente. Está previsto que duren alrededor de cinco meses.

La nueva glorieta permitirá reordenar los accesos desde la entrada a la ciudad viniendo desde Cocentaina hacia la calle València y la avenida Tirant lo Blanc, por las que se distribuyen los principales flujos de tráfico. Además, se mejorará de forma notable la conexión con el polígono Cotes Baixes, haciéndola previsiblemente mucho más fluida. En estos momentos, los vehículos que quieren entrar a la zona industrial deben hacer un giro "de raqueta", al no poder hacerlo directamente a la izquierda, lo que genera atascos con mucha facilidad, prácticamente a diario. Se espera que estos problemas desaparezcan con la nueva rotonda, o al menos se alivien.

La construcción de esta rotonda con cargo íntegro a las arcas del Ministerio de Transportes es uno de los acuerdos establecidos en la cesión de la antigua travesía de la N-340 al Ayuntamiento de Alcoy. Su construcción había sido altamente reivindicada, tanto por todos los grupos municipales como por parte de los empresarios, que demandaban un mejor acceso al polígono Cotes Baixes. Cabe recordar también, por otra parte, que por la glorieta discurrirá también el carril bici que unirá el casco histórico con esa misma área industrial, precisamente siguiendo la antigua N-340. Esta infraestructura ya está terminada y en servicio en la calle Els Alçamora y la Alameda de Camilo Sesto.

Plazos

Hace unas semanas, representantes del gobierno municipal de Alcoy y del Ministerio de Transportes se reunieron con la empresa Pavasal, adjudicataria de las obras de construcción de la rotonda en la entrada norte de Alcoy, con el objetivo de planificar los trabajos.

En el encuentro se establecieron los canales de comunicación entre las diferentes partes y se expusieron las diferentes fases del proyecto, así como la calendarización propuesta para cada una de ellas.

Los trabajos fueron adjudicados el pasado mes de julio por un millón de euros y están financiados por el Ministerio, dentro de los fondos europeos Next Generation. Esta rotonda permitirá reordenar el tráfico en ese punto, con especial incidencia en el acceso al polígono Cotes Baixes, siendo también una infraestructura que impulsará la movilidad sostenible.

El plazo de ejecución es de cinco meses desde la adjudicación de las obras. Eso significaría que deberían estar acabadas en el mes de diciembre, pero al haberse iniciado ya en octubre no sería extraño que ese plazo se contemplara como el tiempo de realización de los trabajos. Siguiendo ese criterio, terminarían en marzo de 2024.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, pedía paciencia a la ciudadanía por las molestias que pueden generar las obras y se compromete a reducirlas en la medida de lo posible. Así, recalcaba la importancia de las mismas: "Se trata de un proyecto muy demandado y su finalización comportará una gran mejora para el tráfico y la seguridad viaria de nuestra ciudad", afirmó.