Rutas a pie, en bici o moto, gastronomía y oleoturismo: todo lo que el interior de la provincia de Alicante puede ofrecerte

Una de las joyas naturales del interior es el Parque Natural de la Font Roja, ideal para los amantes del senderismo

Esta zona es un paraíso para los amantes de la gastronomía

La Font Roja es conocida por su impresionante belleza y biodiversidad.

La Font Roja es conocida por su impresionante belleza y biodiversidad.

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

El interior en la provincia de Alicante es un verdadero tesoro por descubrir, a menudo eclipsado por las playas y el turismo costero, pero ofrece una riqueza natural y cultural que enamora a todo aquel que lo visita. Por ello, hemos recopilado algunas de las experiencias más destacadas que se pueden disfrutar en esta zona, incluyendo rutas a pie, en bici o moto, degustaciones gastronómicas y oleoturismo.

Rutas a pie o en bici

Las joyas naturales del interior son, sin duda, sus parques naturales, tanto el de la Font Roja como el de la Sierra de Mariola, ideales para practicar turismo familiar activo y disfrutar la naturaleza y el entorno. Estos son conocidos por su impresionante belleza y biodiversidad. Ambos ofrecen innumerables sendas y caminos que invitan a la exploración y al senderismo.

Hay rutas adaptadas para todos los niveles.

Hay rutas adaptadas para todos los niveles. / INFORMACIÓN

Hay rutas adaptadas para todos los niveles. Además, también disponen de una variedad de alojamientos rurales que permiten desconectar en plena naturaleza y conocer el entorno en profundidad. La experiencia de estar rodeado de vegetación y aire puro es inolvidable.

Además, el paisaje del interior también ofrece la oportunidad de sumergirse en la naturaleza en bici, puedes descubrir las diferentes rutas en esta web.

Gastronomía

Pero, el interior de la provincia no sólo es naturaleza también es un paraíso para los amantes de la gastronomía. Esta zona cuenta con diversidad de opciones típicas, desde platos de cuchara, guisos tradicionales hasta carnes a la brasa y platos al horno, la cocina del interior de Alicante es una delicia para el paladar.

Esta zona cuenta con diversidad de opciones típicas, desde platos de cuchara, guisos tradicionales hasta carnes a la brasa y platos al horno.

Esta zona cuenta con diversidad de opciones típicas, desde platos de cuchara, guisos tradicionales hasta carnes a la brasa y platos al horno. / INFORMACIÓN

Uno de los platos más emblemáticos de la región es la «olleta» un guiso rico y sabroso. En lugares como Alcoy, la olleta se trata con cariño y meticulosidad, siguiendo la tradición culinaria transmitida de generación en generación. Degustar una buena olleta es un verdadero ritual gastronómico que te conectará con la autenticidad de la región.

La pericana es también otro de los platos estrella, los sabores más sencillos se aúnan para crear unos delicadas notas en el paladar: pimiento rojo seco, ajo, aceite de oliva y bacalao o «capella». Pura dieta mediterránea. Estos son sólo algunos ejemplos de la gastronomía interior la cual se puede acompañar con algunos de los increíbles vinos de la zona, ideales para cualquier ocasión.

Rutas en moto

Para aquellos amantes del touring sobre ruedas, el interior de la provincia de Alicante también tiene mucho que ofrecer. En el sitio web encontrarás ocho itinerarios diferentes que te llevarán a descubrir Alcoy, Cocentaina, Villena, Planes o Biar de una manera distinta.

Turismo Alicante Interior te ofrece 8 rutas en moto diferentes.

Turismo Alicante Interior te ofrece 8 rutas en moto diferentes. / INFORMACIÓN

Estas rutas en moto te permitirán disfrutar del paisaje mientras recorres carreteras y descubres el patrimonio cultural de la zona. Es una experiencia perfecta para los entusiastas de la carretera.

Oleoturismo

Y si quieres sorprender con un propuesta original apunta esta experiencia: oleoturismo. Imagina recorrer los valles de la Montaña de Alicante, explorar los campos y olivares, y sumergirte en la agricultura mediterránea.

En una experiencia de oleoturismo se puede catar el AOVE y a la vez visitar el entorno natural.

En una experiencia de oleoturismo se puede catar el AOVE y a la vez visitar el entorno natural. / INFORMACIÓN

El oleoturismo te permitirá descubrir la vida de la tierra, aprender sobre las propiedades del aceite de oliva y explorar paisajes. Masía La Mota es un buen ejemplo donde se puede catar su AOVE y a la vez visitar su entorno natural. También la Almàssera de Millena está especializada en ofrecer estas catas para tratar de reconocer un buen aceite de oliva virgen extra.

El interior en la provincia de Alicante también se puede recorrer a caballo.

El interior en la provincia de Alicante también se puede recorrer a caballo. / INFORMACIÓN

Todo ello se puede disfrutar acompañado de alojamientos de todo tipo. La variedad en la zona hace que el visitante pueda elegir entre un ambiente rural, una estancia urbana o una experiencia en alojamientos exclusivos. Los asociados a Turismo Alicante Interior saben que la calidad y la hospitalidad son su seña de identidad y que quien llega hasta el interior de la provincia de Alicante siempre repite.