Cocentaina instala 32 placas fotovoltaica en la biblioteca

La iniciativa supondrá un ahorro en el consumo eléctrico de hasta 16kW durante las horas de máxima exposición solar

Placas solares en el tejado de la biblioteca de Mutxamel.

Placas solares en el tejado de la biblioteca de Mutxamel. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Cocentaina ha instalado en la azotea de la biblioteca municipal 32 placas fotovoltaicas de 450 W que tendrán rendimiento garantizado del 80% en 30 años.

De este modo, se pone en marcha en el municipio contestano una producción eléctrica de autoconsumo 100% renovable y se consigue minimizar las emisiones de CO₂. Así mismo, se reducirá hasta 16 kW el consumo eléctrico y, además, se podrá hacer uso de una potencia de 14.400 W como mínimo, según destacan fuentes municipales.

La iniciativa se ha llevado a cabo con la financiación del Ayuntamiento de Cocentaina y la Diputación de Alicante, con un presupuesto total de 21.000 euros. Así se ha llevado a cabo toda la instalación de los paneles, así como la estructura de los bloques de hormigón, las protecciones eléctricas y el sistema de monotoritzación y seguridad.

En palabras de Amparo Ferrer, concejala de Transición Ecológica, "el objetivo principal de esta iniciativa es reducir la dependencia de Cocentaina de fuentes de energía no renovables y de terceros países suministradores de energía. La lucha contra el cambio climático es una de las prioridades de este gobierno y, en este sentido, continuaremos trabajando para hacer de Cocentaina un pueblo más verde y sostenible".

Por su parte, Jordi Pla, alcalde de Cocentaina, ha asegurado que "esta instalación marca un antes y uno después en la forma de gestionar el consumo eléctrico en nuestro pueblo. Ahora, con el nuevo gobierno, iniciamos un nuevo camino para convertir Cocentaina en un modelo de sostenibilidad. Además, reduciremos el gasto público en energía y, de este modo, se podrá invertir todo este ahorro en otros gastos igual de importantes para los contestanos y contestanas. A pesar de esto, esta tan solo es la punta de lanza de la transición ecológica que estamos llevando a cabo. Continuaremos trabajando e impulsando nuevas iniciativas para hacer de Cocentaina el pueblo que todos y todas merecemos".