El IES Andreu Sempere de Alcoy exige volver a licitar las obras de reforma e iniciarlas cuanto antes

La comunidad educativa realiza la primera de las concentraciones anunciadas para cada viernes a las puertas del centro, después de varios meses sin noticias sobre el estado del demandado proyecto

Concentración en el patio del instituto Andreu Sempere para exigir la licitación de las obras.

Concentración en el patio del instituto Andreu Sempere para exigir la licitación de las obras. / INFORMACIÓN

La comunidad educativa del instituto Andreu Sempere de Alcoy exige que las obras de reforma del centro escolar vuelvan a licitarse con la mayor celeridad posible, de manera que los trabajos puedan también comenzar cuanto antes. Docentes, estudiantes y familias urgen sobre todo al Ayuntamiento a dar los pasos administrativos necesarios, después de que en los últimos meses no se hayan tenido noticias sobre el estado del ansiado proyecto. En teoría, según declaraciones realizadas en septiembre por el alcalde, Toni Francés, la licitación debería realizarse a lo largo del último trimestre del año. Es decir, durante este mes de diciembre, dado que hasta el momento no se ha hecho.

El patio del centro fue escenario este viernes de una protesta para exigir que se lleve a cabo esa licitación, y que por fin comiencen las obras de reforma. Según explicaron a este periódico fuentes cercanas a la organización, en principio la convocatoria se repetirá cada viernes, hasta que se den pasos en firme en este sentido. El equipo directivo del instituto declinó realizar valoraciones sobre la situación, aunque en incontables ocasiones hasta la fecha ya ha expresado su malestar por el retraso que está sufriendo esta actuación, y cuyas consecuencias están padeciendo tanto los profesores como promociones enteras de alumnos.

Como ha venido publicando este periódico, las primeras reivindicaciones para reformar el IES Andreu Sempere datan de 1999, es decir, hace ya casi un cuarto de siglo, sin que hasta la fecha se hayan ejecutado. Cuando por fin se licitaron, en diciembre de 2021, tres años después de que el Ayuntamiento asumiera su ejecución a través del Plan Edificant, el concurso quedó desierto, puesto que el montante fijado, de 3,72 millones de euros, resultaba a todas luces insuficiente para acometer el proyecto. El proceso tuvo que comenzar otra vez de cero. El pasado mes de abril, el Ayuntamiento aprobó en pleno solicitar de nuevo las competencias a la Conselleria de Educación para realizar los trabajos.

Con todo, el hecho de que en los últimos meses no haya habido novedades sobre el desarrollo del proyecto ha generado una gran incertidumbre en la comunidad educativa, algo a lo que también ha contribuido el cambio político en la Generalitat, ante el temor de que pudiera haber recortes en el Plan Edificant. Por ello, insisten en urgir a la Conselleria, pero sobre todo al Ayuntamiento, que se cumpla con lo anunciado y que a la mayor brevedad se abra un nuevo concurso público. Se estima que el coste de las obras ronda los 8,3 millones de euros.