El Ayuntamiento de Alcoy deja en el aire la nueva licitación del IES Andreu Sempere para este año

La comunidad educativa convoca concentraciones todos los viernes a las 10.45 hasta que avance el proceso de reforma del centro educativo

El IES Andreu Sempere, en imagen de archivo.

El IES Andreu Sempere, en imagen de archivo. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy deja en el aire la nueva licitación del IES Andreu Sempere para este año. El Consistorio asumió hace unos meses las competencias del proyecto, que fueron cedidas por la conselleria de Educación.

Con este paso, la esperada reforma del instituto Andreu Sempere volvió al punto de inicio. El centro educativo lleva cinco años, desde que se le concedió al Ayuntamiento el proyecto dentro del Plan Edificant, esperando que se le adjudique una empresa para comenzar las obras, que en un primer momento se cifraron en 3,7 millones de euros. No obstante, la última licitación, convocada en diciembre de 2021, quedó desierta, debido a que el presupuesto no reflejaba el incremento de los precios.

Desde ese momento, las conversaciones a tres bandas entre el Ayuntamiento, la conselleria de Educación y la comunidad educativa para volver a poner en marcha toda la maquinaria administrativa fueron constantes, pero las obras en sí han permanecido en un limbo. Esta situación ha generado malestar entre la comunidad educativa, ya que cabe recordar que la primera vez que se planteó una remodelación del centro fue en el año 1999, es decir, hace 24 años.

Un 123% más

En lo referente a la cuestión económica, la conselleria de Educación se comprometió a reservar un montante de 8,3 millones de euros para la reforma integral y ampliación del centro. De esta forma, la partida se ha incrementado en un 123% en relación a la que se había consignado en un principio y que quedó sin adjudicar. Dentro de este presupuesto se incluyen la subida de los costes de los materiales y transportes así como intervenciones que no se contemplaban en un principio, por ejemplo la construcción de un gimnasio.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, aseguró en septiembre durante la inauguración del curso escolar en unas declaraciones publicadas por la Cope que "la idea es en este trimestre es licitar ya las obras y que puedan empezar en el primer semestre de 2024 ". No obstante, a mes de noviembre todavía no se han licitado. Desde el Ayuntamiento explican que los técnicos municipales están trabajando "con la máxima celeridad posible" en la modificación del contrato. Así, las mismas fuentes corroboran que la intención sigue siendo empezar los trabajos de remodelación al finalizar el presente curso.

El malestar de la comunidad educativa por la paralización del proyecto ha llevado a levantar la voz en los últimos meses, realizando distintas protestas dentro del instituto. La dirección, profesores y alumnos se han concentrado, realizado pitadas y leído manifiestos en varias ocasiones para apremiar a la administración pública a acelerar el proceso. Así, las protestas han vuelto. La dirección del centro confirma que la comunidad educativa saldrá todos los viernes a las 10.45 a reivindicar la reforma hasta que el Ayuntamiento de Alcoy licite el proyecto.