La Generalitat se compromete a realizar el centro para grandes dependientes de l'Alcoià y El Comtat en Benimarfull

Una reunión a cuatro bandas entre el Consell, la asociación Projecte Somriures, la Mancomunitat y el Ayuntamiento despeja las dudas surgidas en las últimas semanas en torno al futuro de la instalación, después de que el Consistorio amagara con pedir de nuevo la titularidad del edificio

Representantes de Projecte Somriures y del anterior gobierno municipal de Benimarfull en una visita al edificio.

Representantes de Projecte Somriures y del anterior gobierno municipal de Benimarfull en una visita al edificio. / Juani Ruz

La Generalitat se ha comprometido esta semana a seguir adelante con la construcción del centro de día para personas con diversidad funcional grave de Benimarfull, que prestará servicio a todo el ámbito comarcal de l'Alcoià y El Comtat. El gobierno autonómico ha mostrado su disposición a financiar el proyecto, incluido en el Plan Convivint de infraestructuras sociosanitarias 2021-2025, siempre y cuando se lleven a cabo algunas mejoras técnicas en el edificio para que cumpla la normativa aprobada en el mes de marzo. La asociación Projecte Somriures, impulsora del proyecto, se reunirá a corto plazo con la Dirección Técnica de la Conselleria de Servicios Sociales para abordar esta cuestión.

La decisión se ha acordado en la reunión que representantes de Projecte Somriures, del Ayuntamiento de Benimarfull y de la Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat han mantenido con el secretario autonómico del Sistema Sociosanitario, Emilio Argüeso, tal y como explican fuentes de la asociación a este periódico. El colectivo muestra su alivio porque, por el momento, este encuentro ha servido para despejar las dudas que en las últimas semanas habían surgido en torno a la construcción del centro, que lleva gestándose desde 2020. El lugar fijado para las instalaciones es un inmueble construido como centro social y sin uso, que el Consistorio cedió pero cuya titularidad ahora reclamaba de nuevo.

La Mancomunitat asumió el edificio a finales de 2021, con el objetivo realizar toda la tramitación del proyecto, al tener mayor capacidad para ello que el Ayuntamiento de Benimarfull. Sin embargo, y pese a que ese acuerdo de gestión del edificio es definitivo desde marzo, la cesión como tal todavía no se ha formalizado. Así las cosas, el Consistorio, que cambió de color político en las elecciones del pasado mayo, mostró su intención de pedir la revocación del acuerdo para volver a tener la titularidad del edificio y reubicar allí el colegio de la localidad.

Projecte Somriures mostró una gran preocupación ante la posibilidad de que la iniciativa para construir el centro de día se quedara en nada después de tres años, al ser un tipo de instalación que no existe en estas comarcas y que, por lo tanto, reviste "mucha urgencia" para las familias afectadas. Además, el colectivo afeó a la Mancomunitat la lentitud con la que estaba llevando a cabo los trámites a los que se había comprometido al asumir la cesión del edificio y la realización del proyecto.

Reuniones a varias bandas

Las tres partes mantuvieron una primera reunión en Cocentaina hace unos días, en la que, tal y como relatan fuentes de Projecte Somriures, el Ayuntamiento de Benimarfull se comprometió a parar la solicitud de reversión del edificio "mientras la Conselleria no notifique oficialmente a la Mancomunitat que el expediente del Pla Convivint, que está en tramitación desde el mes de marzo, está paralizado y que la Generalitat no va a hacerse cargo" del proyecto. También la Mancomunitat aseguró que concluiría todos los trámites pendientes. Las partes se citaron, además, a la reunión con la Generalitat que ha tenido lugar esta semana.

En ese encuentro a cuatro bandas, señalan las mismas fuentes, la Conselleria mostró su interés en seguir adelante con el proyecto, y la única cuestión que cabría solventar es la adaptación del inmueble a la nueva normativa aprobada en marzo. "Al ser un edificio ya existente, tiene una configuración que no cumple determinadas cuestiones", y que deberán examinarse y adecuarse. Pero salvo esa cuestión, finalmente todas las partes han mostrado su disposición a continuar trabajando para que el centro de día comarcal para grandes dependientes sea una realidad, cuestión por la que Projecte Somriures se ha mostrado muy satisfecha tras la incertidumbre de las últimas semanas.