Vive el Fin de Año en Alcoy: Sorpresas y diversión

La capital de la comarca de l’Alcoià se vuelca cada año en estas fechas y diseña una programación especial para todos los públicos 

La Plaça d’Espanya es el lugar donde comienza el año 2024 en Alcoy.

La Plaça d’Espanya es el lugar donde comienza el año 2024 en Alcoy. / INFORMACIÓN

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

La Navidad de Alcoy está declarada Bien de Interés Turístico Nacional y cuenta con la cabalgata de Reyes más antigua de Europa. Si bien el evento más famoso internacionalmente y que congrega a numerosos turistas es la cabalgata, desde el mes de diciembre ocurren muchas más cosas que convierten la ciudad de Alcoy en el destino navideño por excelencia de la Comunidad Valenciana. La capital de la comarca de l’Alcoià se vuelca cada año en estas fechas y diseña una programación especial para que todos los públicos puedan disfrutar plenamente de ellas. 

Dentro de este programa, la ciudad este año se prepara para despedir el 2023 de una manera diferente. Y es que la celebración de Fin de Año en Alcoy dará comienzo a medio día en la Plaça d’Espanya que se vestirá de fiesta para recibir a los alcoyanos y visitantes que deseen disfrutar del último día del año de una forma aún más especial. La fiesta contará con campanadas en directo que marcarán el inicio de la cuenta regresiva hacia el 2024. 

La propuesta busca ofrecer una alternativa fresca y emocionante, permitiendo que más personas participen en una celebración que, hasta ahora, solía arrancar en la noche. Esta decisión responde a la búsqueda de diversidad y adaptabilidad a los diferentes estilos de vida de la comunidad alcoyana.  

«Queremos cambiar la dinámica de los últimos años. Hay mucha gente que comienza a celebrar a mediodía, especialmente con amigos, y pensando en ellos, además de dirigirnos a un público familiar, vamos a organizar una actividad que pueda disfrutar un amplio número de personas y que se abra a toda la comarca», destaca el concejal de Fiestas, Jordi Martínez.

Así, la Plaça d’Espanya se convertirá en el epicentro de la prenochevieja, con un escenario vibrante que contará con animación, música de Djs y un grupo musical que ofrecerá un espectáculo en vivo. Además, también habrá opción de poder tomar algún aperitivo puesto que se instalarán food trucks que ofrecerán variedad de opciones gastronómicas para todos los asistentes.

San Silvestre

Tras esta pre celebración, a partir de las 16:30 horas, Alcoy dará salida a la San Silvestre, una actividad deportiva que promete animar aún más la tarde. La tradicional carrera, conocida como la San Silvestre alcoyana, permitirá a los participantes despedir el año de una manera activa y saludable. Este evento ha ganado popularidad en los últimos años, convirtiéndose en una tradición en la que tanto residentes como visitantes participan con entusiasmo.

Las actuaciones con Djs regresarán poco después de las 23:00 horas, marcando el inicio de la Nochevieja habitual. La Plaça d’Espanya se llenará de ritmo y alegría mientras la ciudad se prepara para despedir el año que se va y dar la bienvenida al que está por llegar. El punto culminante de la celebración llegará cuando el reloj del campanario de la iglesia de Santa María marque las doce, momento en el cual las campanadas de medianoche resonarán en toda la ciudad para oficialmente dar comienzo al nuevo año. 

Así, Alcoy se prepara para un Fin de Año lleno de sorpresas y diversión. La ciudad ofrece una propuesta diferenciadora, sin duda, celebrar este día en el municipio alcoyano se ha convertido en el plan perfecto. ¡Que empiece la cuenta atrás para recibir el 2024 de una manera inolvidable en la Plaça d’Espanya de Alcoy!

Otras actividades navideñas en Alcoy

Además, puedes comenzar a vivir la Navidad alcoyana viendo las representaciones del belén de marionetas del Tirisiti. Este no es un espectáculo cualquiera, tiene más de cien años y su técnica es de las más antiguas del país: los muñecos van montados en varillas verticales y corren por el escenario siguiendo unas guías.

Otra de las citas navideñas imprescindibles en este mes de diciembre es el desfile de Les Pastoretes que se celebra este año el 30 de diciembre a las 18:00 horas. Su celebración se remonta a 1889 y es un pasacalles donde los protagonistas son los niños y niñas que, vestidos de pastorets i pastoretes, bailan por las calles del centro.