Transportes abre de forma provisional la rotonda de acceso norte a Alcoy

Las obras de la glorieta todavía no han terminado pero de esta forma se dará fluidez al tráfico de cara a las Navidades

La rotonda de acceso norte a Alcoy este viernes, ya abierta al tráfico.

La rotonda de acceso norte a Alcoy este viernes, ya abierta al tráfico. / MARCOS P.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible abrirá a lo largo de este viernes 22 de diciembre de manera provisional la rotonda de acceso norte a Alcoy por la N-340, según han avanzado fuentes municipales. En principio, será con un carril para cada sentido de la circulación. La nueva glorieta sustituye al cruce regulado por semáforos que había hasta ahora en este punto. En él se formaban con frecuencia retenciones de tráfico, sobre todo al acumularse vehículos que desde la entrada a la ciudad pretendían dirigirse hacía el polígono industrial Cotes Baixes, haciendo un giro tipo "raqueta".

La obra todavía no está terminada, pero con esta medida se espera agilizar la circulación durante estas fiestas de Navidad. La rotonda regulará tanto la entrada a Alcoy desde Cocentaina por la N-340, rotulada como calle València a partir de este punto, como los giros hacia la avenida Tirant lo Blanc y hacia la izquierda, al polígono Cotes Baixes. De esta forma también se mejorará el acceso al barrio de la Zona Norte, evitando varios cruces semafóricos ubicados más en dirección hacia el centro urbano.

Los trabajos, como ha informado este periódico en diferentes ocasiones, fueron adjudicados por 1.008.000 euros y comenzaron el pasado mes de octubre, con un plazo de ejecución de cinco meses. La actuación está siendo sufragada íntegramente por el Estado, que se reservó la titularidad de este punto de la carretera N-340 cuando cedió al Ayuntamiento el resto de la travesía en 2021. Se incluye, tal y como recuerdan las mismas fuentes, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, en el capítulo de "Actuaciones de mejora en entornos urbanos en la Red de Carreteras del Estado", financiadas con fondos europeos Next Generation.

Hay que recordar también que se trata de una obra muy demandada, especialmente por los empresarios de polígono Cotes Baixes. El Ayuntamiento explica que ha mantenido diferentes reuniones con ellos para ir informando del plan de actuación para la ejecución de este proyecto y de cómo afectaría al tráfico.

El apartado de la movilidad sostenible también se tiene en cuenta en esta actuación, ya que al mismo tiempo se está construyendo un paso inferior bajo la rotonda para el carril bici que parte del centro histórico y que, siguiendo la antigua travesía de la N-340, llega hasta Cotes Baixes. Esta obra, además de mejorar la seguridad de los usuarios, dará continuidad al itinerario ciclista europeo EV-8. También se facilita el acceso al polígono para los vehículos de movilidad personal. Esta otra actuación se adjudicó por 230.489,27 euros y está financiada al 77% por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

El concejal de Obras, Jordi Martínez, lamenta las molestias que estén pudiendo ocasionar estas obras, pero destaca que, una vez finalizadas, "mejorarán de forma considerable la movilidad" en este punto y en el conjunto del casco urbano de Alcoy. El edil también muestra su agradecimiento al Gobierno central por asumir la ejecución de esta actuación, "cumpliendo con la promesa que hicieron, llevando a cabo la construcción de la rotonda sin ningún coste para nuestra ciudad".